La D.O.Montilla-Moriles «resurge» con cinco nuevos vinos jóvenes y afrutados

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La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) acogió ayer la presentación de un vinagre y cinco nuevos vinos que bajo la etiqueta de «Resurgir» son el resultado del proyecto «Montilla-Moriles: El Resurgir», desarrollado por los alumnos  del Ciclo Formativo Grado Superior de Vitivinicultura del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda de Montilla.

El evento reunió a destacadas personalidades del mundo empresarial, vitivinícola e institucional de la provincia. Antonio Díaz, Presidente de CECO, Juan José Gallego, coordinador del mismo, y Javier Piedra, director gerente de Supermercados Piedra, pusieron voz a esta interesante iniciativa. Tampoco faltaron los responsables de las bodegas colaboradoras y alumnos vinculados.

El programa se ha basado en cinco líneas de investigación: vino tinto joven ecológico (Bodegas Robles); vino blanco joven natural (Bodegas Alvear); cultivo en espalderas vs cultivo en vaso (Bodegas Doblas); vino blanco joven al que se ha sometido a la vid a un estrés controlado hídrico y de infección por hongos (Bodegas El Monte); y vino blanco criado sobre lías (Bodegas El Pino).

El resultado son cinco nuevas referencias (un total de 2.500 botellas), elaboradas básicamente con uva Pedro Ximénez, y que ya están disponibles en los lineales de cualquiera de los establecimientos del cordobés Grupo Piedra.

«Montilla-Moriles: El Resurgir» se ha desarrollado con el apoyo financiero de FP Dual de Bankia (Dualiza) y FPempresa. Su objetivo es dar un impulso a la producción y comercialización de nuevas variedades de vino en la zona. También ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Grupo Piedra, la Facultad de Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

Díaz ha destacado «la importancia creciente de la Formación Profesional en las empresas, así como la necesidad de la progresiva implantación de la FP Dual». Por su parte, Gallego afirmaba: «Queremos revolucionar la zona de Montilla-Moriles y aprender a vender mejor unos vinos maravillosos y únicos. Nosotros hemos apostados por los vinos jóvenes, frescos y de baja graduación, muy agradables al paladar, para conquistar a un público más amplio». Igualmente, ha destacado «el alto grado de empleabilidad de este ciclo formativo (casi el 80%) cuyo alumnado sale suficientemente preparado para asumir cualquier parte del proceso de elaboración del vino desde el origen hasta que llega al mercado».

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