Los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo se eligen en Córdoba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Córdoba ha acogido nuevamente la final de la cata de aceites de oliva virgen extra de Evooleum, un proceso de selección de que concluirá dentro de diez días con el conocimiento de los 100 mejores aceites de esta categoría en todo el mundo. Y estos 100 escogidos en el evento organizado en el restaurante de Celia Jiménez formarán parte de la sexta edición de la guía Evooleum, del grupo editorial Mercacei.

Se trata de un lujoso libro del que se distribuyen diez mil ejemplares a más de 2.500 restaurantes temáticos y con estrella Michelín, distribuidores, tiendas y ferias gourmet o establecimientos del llamado canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Es una edición biligüe en español e inglés de casi 400 páginas.

Este año se han presentado 700 aceites de oliva de 23 países diferentes. La inscripción se abre en noviembre. Todas las muestras llegan a Córdoba con una clave. Posteriormente un notario las cambia, y ni siquiera la organización las conocerá. La cata además es ciega. «El rigor con el que se desarrolla el concurso es máximo», especifica el editor de la guía, Juan Antonio Peñamil. El proceso es suficientemente complejo como para que no se publiquen los resultados hasta aproximadamente el 15 de abril.

Restricciones por la pandemia

Como tantas actividades de este tipo, la cata de este año ha contado con estrictos protocolos sanitarios, basados fundamentalmente en la reducción de los grupos de catadores. En general, la guía Evooleum, como ha explicado su editor, cuenta con 26 catadores especializados, de los que 13 son españoles. El resto pertenecen a diez países distintos. En el restaurante Celia Jiménez se han dado cita los catadores nacionales y una catadora americana. El resto de catadores internacionales no han podido acudir por las restricciones sanitarias. Antes de esta cata final se van llevando a cabo catas para grupos pequeños de estos mismos catadores en un proceso selectivo por plazos.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con sede en la Alameda del Obispo, es la organización que actúa como socio de Evooleum para este proyecto. Y así todas las catas finales se han desarrollado en Córdoba desde que surgió la idea. «Además de por el peso específico que tiene la provincia en cuanto a cantidad y calidad de este producto», ha especificado la directora de la guía, Pandora Peñamil. De hecho Córdoba ha estado siempre presente en la guía con entre 15 y 20 referencias según la edición compartiendo peso con otras provincias españolas, italianas, portuguesas, griegas, turcas o croatas. Además de esos países potentes en el ámbito del aceite, muchos otros presentan sus productos a concurso, por ejemplo Marruecos, Arabia Saudí, Túnez, Turquía, Sudáfrica, o Argentina y Brasil.

La idea de la guía surge de la actividad del grupo Mercacei, que ya contaba con una con todos los aceites de oliva virgen extra españoles. Directora y editor se percataron de que sin embargo en el mundo del aceite no existía una guía de los 100 mejores, en sintonía como sí la hay en el vino (y de todas las formas imaginables) o en otros productos. La editorial tiene actualmente ocho publicaciones relacionadas con el aceite.

En la cata final del restaurante Celia Jiménez han estado presentes, además de los responsables del libro, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez o la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Ver los comentarios