Actualidad Córdoba

Los vinagres cordobeses, imbatibles en los Premios Vinavin 2019

Por Rocío Górriz,

Los vinagres cordobeses, imbatibles en los Premios Vinavin 2019

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, reunió a mediados de diciembre a expertos y periodistas especializados en el mundo de los vinagres en la IV Cata-Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavin Internacionales, un evento organizado por la Asociación Vinavin  (Asociación Amigos Amantes del Vino y el Vinagre) en colaboración con el Centro Agropecuario Provincial.

Los codiciados galardones ya tienen dueños. Los vinagres cordobeses están de enhorabuena ya que han conseguido un total de nueve premios (de los 26 concedidos), repartidos por toda la provincia. Las localidades afortunadas han sido: Cabra, Puente Genil Priego, Montilla, Doña Mencía y Aguilar de la Frontera.

Las Bodegas Rodriguez Chiachio (Cabra) se han llevado el Gran Oro -Premio Especial Diputación de Córdoba gracias a su Vinagre Reserva, así como una plata por su Vinagre Gran Reserva.

El oro ha sido para Bodegas Delgado (Puente Genil) por su Flor del Genil Gran Reserva y Flor del Genil Balsámico al PX.

La misma distinción ha ido a parar a Almazaras de la Subbética (Priego de Córdoba) por Parqueoliva y a Toro Albalá (Aguilar de la Frontera) por el Gran Reserva Toro Albalá.

La lista del oro la completan: Único Vinagres y Salsas (Doña Mencía) con su Balsámico de Moscatel; y Bodegas Robles (Montilla) con su Bio PX Crianza y Crema Vinagre Robles.

En cuanto a las cifras del concurso de este año, han participado un total de 82 muestras, de las cuales el 80% era de origen español: Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia. Y el porcentaje restante provenía de Portugal, Italia, Francia e Hungría y de países americanos como Argentina.

Participaron en la cata-concurso un total de 23 catadores de diversas disciplinas relacionadas con el mundo del vinagre como chefs, blogueros gastronómicos, miembros de la Real Academia de Gastronomía, miembros de Intereconomía, de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino, de la Unión Española de Catadores, enólogos de Universidades y técnicos de la Administración.