Actualidad Córdoba

Los vinos tradicionales andaluces se proyectan al mundo

Por Congreso Internacional de Vinos Tradicionales,

Las Denominaciones de origen de vino de Andalucía han tomado la iniciativa de organizar el I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales, junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Un evento académico sin precedentes para proyectar los caldos de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga al mundo.

La convención se celebrará en el Círculo de Bellas artes de Madrid, en abril de 2019 según contaron en la presentación oficial en el marco de la celebración de Vinoble en Jerez. El propósito es dar visibilidad a los vinos de la comunidad y su calidad, y mejorar las condiciones de viticultores y bodegueros. Por una parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta, Rodrigo Sánchez, manifestó que el interés de este congreso para “poner de relieve la importancia de nuestro patrimonio vitivinícola y contribuir a mejorar el posicionamiento de los caldos andaluces en España y en el mundo”.

La previsión es que asistan en torno a 400 personas de todo el mundo a una serie de sesiones matinales con expertos que mostrarán su conocimiento sobre enología, innovación, estilo de vida y salud de estos vinos y sus regiones andaluzas. A su vez, se organizarán actividades paralelas como una muestra de vinos andaluces en stands, la realización de talleres de catas y armonías con platos, demostraciones de maridaje con chefs relevantes de cada zona e incluso una fiesta para jóvenes.

La alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, se ha puesto a disposición de la organización para lograr que el congreso sea todo un éxito. Un proyecto que se celebrará, previsiblemente cada dos años, alternando con Vinoble, y estará dirigido a profesionales del ámbito del vino, del sector de la hostelería y gastronomía y también de la universidad. Precisamente el área académica pondrá en valor el pasado del vino ligado a la tierra e historia andaluza y el ámbito de gastronomía demostrará en la práctica propiedades y calidad de los caldos.

El congreso será un espacio para reivindicar los vinos tradicionales, un lugar de debate para aprender, experimentar y disfrutar. Según el consejero “tradición y prestigio se unen en estas cuatro Denominaciones de Origen andaluzas, que tienen un patrimonio vitivinícola de incalculable valor” y porque son “grandes embajadores de Andalucía por todo el mundo”, la Consejería debía estar presente.