Cordobeses en la costa de Málaga: ¿quieren disfrutar de la Ruta del Tomate Huevo de Toro?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el sonoro nombre de tomate huevo de toro se denomina un tomate cuyas razones para denominarlo así dejamos a su imaginación, que tampoco tendrá que trabajar mucho en la delicadeza poética de semejante metáfora. Más de 60 restaurantes de la provincia de Málaga participan en una ruta en la que cada uno tiene libertad para incorporar el tomate huevo de toro a su cocina. Eso sí, hay un requisito: el tomate debe de ser durante el mes de agosto protagonista de al menos un plato, no elemento secundario o acompañamiento.

El tomate huevo de toro es una variedad antigua de tomate «de porte grande, multi-lobular, con muy poquita semilla, muy carnoso y jugoso en la boca; en cuanto a aroma y sabor los expertos lo definen como un tomate muy redondo, con un equilibrio perfecto entre la acidez y el dulzor», explica Margarita Jiménez, técnico del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce (organizador de la actividad).

Hasta hace una década era un tomate que se cultivaba casi solamente para los hogares de los agricultores, que lo prefería por su sabor, pero no se comercializaba apenas ¿Por qué? «Es un tomate delicado, que se araña con nada, no encaja fácilmente en los sistemas modernos de distribución», detalla Jimenez. Sin embargo el trabajo de alianza entre el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Gualhorce y los restauradores malagueños han producido un rapidísimo crecimiento de su popularidad, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. «Descubrieron que era una joya culinaria que debía estar en la mesa de los mejores restaurantes». De hecho ha llegado hasta el restaurante El Lago, en Marbella, un lugar histórico con una estrella Michelín.

Para esta experta, el el sello que identifica a este tomate tiene tres patas. La primera el propio territorio del Guadalhorce, tanto por su clima como por las características del suelo. En segundo lugar la propia variedad con sus aromas. Y la tercera, y fundamental, es el cultivo al aire libre. «El 80% del tomate que encontramos hoy día en el mercado viene de174 cultivos bajo plástico, mucho más fáciles de gestionar». Esto también se nota en la productividad, pues el tomate híbrido bajo plástico puede producir 14 kilos por mata, mientras que en el caso del Huevo de Toro del Guadalhorce se queda como mucho en siete kilos. El resultado es este producto cada vez más afamado por su calidad.

El tomate sirve para entrantes, ensaladas, platos principales o incluso cócteles y helados. Y así nos encontramos con el chuletón de tomate de huevo de toro (El Pimpi), el cienhojas de toro de huevo y mango (Parador Málaga Golf), la ensalada griega desconstruida con tomate huevo de toro (La Bodeguita), el tartar de huevo de toro con sardina ahumada (La Chalaúra), el chin chin tarantelo rojo al PX (Chin Chin Puerto), el sorbete de helado de huevo de toro (heladería El Monaguillo), el bloody Mary de huevo de toro (Café Lemour), el tartar de rabo de toro con tomate (Bodeguita Chaparro), el jugo de mango, huevo de toro, albahaca y yogur (Lígula), el milhojas de huevo de toro con mozzarella y pesto (Abacería del Cantarrana) o el tartar de huevo de toro con aguacate y ralladura de queso de cabra (El Mentidero).

Además de la ruta hay actividades paralelas, como un concurso de fotografía por instagram con las bases que puede consultar pinchando aquí, o un mercado en Coín el fin de semana del 15 al 16 de agosto, que contará con varios show-cooking, talleres y subastas solitarias, entre multitud de propuestas ( pinchando aquí están desgranadas por horas).

Esta convocatoria, que se ha presentó el martes 27 de julio en el Parador de Málaga del Golf, tiene entre los establecimientos participantes a los siguientes negocios hosteleros:

– Alhaurín de la Torre: Las Pilistras Restaurante.

– Alhaurín el Grande: Restaurante la Bodeguita, Café Lemour, Trapería Casa La Abuela, Restaurante Las Ánforas y Restaurante La Higuera.

– Almayate: Asador Lo PepeMolina.

– Álora: La Taberna de Álora y Restaurante La Garganta.

– Antequera: La Bombonera, Casa Memé y Las Niñas.

– Benagalbón: Venta La Chalaúra.

– Benalmádena: Restaurante Venetiis.

– Caleta de Vélez: Chinchín Puerto.

– Campanillas: El Sauce de Vito.

– Cártama: Restaurante Casa Loli, Restaurante Berrocal y Tapeo Juan Vera.

– Coín: Rest. Bohemia, Bar La Peña, Bar La Torre, Casa Paco, El Monaguillo, Coconut Café Tapas Al-Andalus y Restaurante La Romana.

– Fuengirola: Tabanko El Callejón, Don Julián y Restaurante Tipi Tapa.

– Gaucín: Restaurante La Raíz, Bodeguita Chaparro y La esquinita Gaucín.

– La Viñuela: B Bou Hotel La Viñuela.

– Málaga: Taberna El Mentidero, La Abacería del Cantarrana, Asador Ovidio, La Pera Gastrobar, D ?Platos, Restaurante La Chancla, Paralelo Sur, La Tranca, Colmado 93, Araboka, Parador de Málaga-Golf, Niña Bonita, Restaurante Café Bar Arriate, Lígula Restaurante, Lo Güeno, Lo Güeno Strachan, Kaleido Málaga Port, Bodegas El Pimpi, Los Mellizos, Soho, Ocho, La Valiente Malaga, La Taberna de Monroy, Matiz, Bodegas Quitapenas, Bendita Katalina y El Huesca.

– Pizarra: Hotel Cortijo del Arte Bar La Esquinita.

– Valle de Abdalajís: Restaurante Venta Los Atanores y Rincón del Tapeíto.

Ver los comentarios