Actualidad Córdoba

Los turistas eligen Córdoba como mejor provincia para comer

Por Rocío Linares,

Córdoba enamora por su patrimonio y el entorno, también por el carácter abierto y amable de los cordobeses, pero por supuesto conquista por el paladar. Así lo dicen los datos de la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en la que los turistas han situado a Córdoba como la mejor provincia para comer.

La estadística responde a las valoraciones durante el primer trimestre de 2018 y sitúa la nota en restauración de la provincia cordobesa en 8,7 sobre 10, por encima del resto, aunque igual a la de Sevilla, superando la media andaluza de 8,3. Este dato mejora en tres décimas el recibido en el mismo período de 2017, cuando la oferta hostelera de Córdoba fue valorada con un 8,4. Entonces también fue la mejor calificada, junto con Granada y Almería, dos provincias que en este trimestre han experimentado una caída en este aspecto.

En general, la opinión de los visitantes es que la calidad en la oferta de restauración se mantiene. Sobra decir que uno de los atractivos turísticos de Córdoba es su potente identidad gastronómica que sabe conjugar el recetario árabe con las influencias sefardíes y la tradición cristiana en una cocina de mestizaje. Platos que se mantienen en las tabernas con solera como Sociedad de Plateros o Juan Peña y se depuran y actualizan en restaurantes como Noor de Paco Morales o ReComiendo de Periko Ortega.

Taberna Sociedad de Plateros de Córdoba

Si nos adentramos en los detalles del viaje, los visitantes valoran con la nota más alta el Patrimonio de la ciudad, un aspecto que se reforzará especialmente desde que la ciudad califal de Medina Azahara ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ahora Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio. Pero junto a estos tesoros, el entorno de la ciudad y su provincia también está positivamente reconocidos por quienes la visitan.

De igual manera su seguridad y las comunicaciones también sobresalen en las valoraciones, junto con el destacado a la atención y el trato recibido por parte de los cordobeses, otro de los criterios en el que Córdoba despunta dentro de la comunidad andaluza. Tampoco podemos olvidar los precios de los servicios, donde indiscutiblemente se incluye la gastronomía: calidad asequible garantizada y para quién dude, puede comprobarlo con esta lista de sitios para comer bien y barato en Córdoba.

Riqueza cultural, buena acogida y restaurantes de calidad, ¿qué más se puede pedir?