Actualidad Córdoba

Montemayor prepara su homenaje al Pedro Ximénez con «Paxera»

Por Rocío Linares,

Uno de los caldos más singulares de nuestra tierra, el Pedro Ximénez, tiene su particular homenaje en la localidad de Montemayor con «Paxera», un evento que ha programado varias actividades en torno a la promoción de la elaboración, conocimiento y degustación de este vino de la Denominación de Origen Montilla Moriles, único y reconocible en todo el mundo.

Una especie de feria del vino dulce que celebra su segunda edición del 7 al 9 de septiembre en la localidad cordobesa de Montemayor, donde se encuentra la pasera más grande Europa con 12 hectáreas dedicadas a la producción de este caldo.

Por eso el municipio «tiene la responsabilidad de abanderar una apuesta en la que el foco se pone en el Pedro Ximénez», según su alcalde, Antonio García. «”Paxera”  supone un escaparate para Montemayor al que se suma un amplio programa de actividades que pretenden aunar a la producción de este caldo, la gastronomía, la cultura y los recursos turísticos propios de la zona», en palabras del regente.

Un total de 16 puestos ofrecerán talleres, catas y experiencias artísticas con el PX como hilo conductor. Asimismo, se celebrará un seminario profesional PX, avalado por el Consejo Regulador y destinado al público especializado pero también al general, ya que se presentarán los beneficios y la potencialidad que ofrece este caldo que puede ser el cauce para que Montemayor pueda seguir creciendo”.

En la presente edición se incorporan «innovaciones en el sector productivo, visitas guiadas e iniciativas dentro de la gastronomía, dando a conocer los tradicionales platos de la zona con el Pedro Ximénez entre sus ingredientes», según ha explicado el alcalde de Montemayor.

La iniciativa cuenta con el apoyo de administraciones como Iprodeco, el Patronato Provincial de Turismo, el Consejo Regulador y la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Al igual que han mostrado su compromiso Bodegas San Acacio y Bodegas Ulía y numerosas empresas de la localidad.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha declarado que se trata de «una iniciativa que nace de la fuerte apuesta que el Ayuntamiento de Montemayor hace por un producto único de la Campiña Sur cordobesa». «Se trata de enseñar la pasera más grande del mundo, dando a conocer el tradicional proceso de elaboración y crianza de unos caldos propios de la Denominación de Origen Montilla-Moriles», ha continuado la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación.