Actualidad Córdoba

Montilla celebra su «tapas week» con un concurso y talleres

Por Rocío Linares,

«Montilla tapas week» es un evento dedicado a las tapas con el que se celebrará en la localidad cordobesa de Montilla un concurso gastronómico, demostraciones culinarias, talleres y conferencias en torno a cocina y turismo. Este evento supone un escaparate de la ciudad, su hostelería, sus productos y su cocina, una forma de mostrar la cultura y un reclamo que contribuye a su promoción turística, según se recogen en las bases del evento.

El centro de la semana será el concurso de tapas que se celebrará desde el 25 de junio hasta el 1 de julio. En él podrán participar todos los establecimientos hosteleros que lo deseen en las categorías de tapa innovadora y tapa tradicional, optando a premios del jurado profesional y premios de los clientes que acudan a degustar las propuestas. En este caso las votaciones se realizarán a través de internet en la página web de turismo y los clientes participantes también optan a un premio mediante sorteo. Los establecimientos que deseen aportar su receta de tapa deberán inscribirse correctamente según las bases de la «Montilla tapas week» y optan a premios como master class de reconocidos chefs y premios económicos. La valoración final se conocerá el domingo 1 de julio en un acto que se celebrará en el Castillo de Montilla.

Según ha explicado el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, también «se han programado una serie de actividades durante la semana para resaltar la importancia de la tapa», que es «parte del carácter andaluz y español; una forma de saborear lo que somos: degustar nuestra esencia culinaria y paladear nuestra forma de vida, siguiendo la definición de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Así, se celebrará un showcooking y un cóctel show, workshop sobre cocina eco, jornadas y conferencias sobre innovación en el sector hostelero y turismo entre otros temas relacionados, junto con talleres sobre vinos y sus maridajes o sobre la elaboración de cócteles con los vinos de Montilla-Moriles. Además de la representación de teatro «Hambre» a cargo de la compañía Líquida Teatro.