Actualidad Córdoba

Noor reabrirá el próximo 9 de septiembre con una retrospectiva gastronómica

Por Rocío Górriz,

Noor reabrirá el próximo 9 de septiembre con una retrospectiva gastronómica

Paco Morales volverá a embarcarse en una nueva aventura gastronómica el próximo 9 de septiembre. Esa es la fecha en que Noor Restaurant dará de nuevo la bienvenida a sus clientes tras estos meses de parón impuestos por las excepcionales circunstancias que nos ha tocado vivir.

El chef que desde el pasado mes de noviembre puede presumir de dos Estrellas Michelín regresa con una retrospectiva de las diferentes temporadas con que ha conquistado a sus incondicionales desde que su «luz» inundó Cañero en 2016. De esta forma el cliente puede realizar el viaje desde el inicio gracias a Noor Año 4 (Siglos del X al XIV)

Ha sido el propio Morales quien a través de sus redes sociales anunciaba: «La historia de Noor continúa y es muy emocionante para mí compartir una noticia meditada y esperada. Nos adentraremos en un viaje por la HISTORIA, recuperando todos esos sabores perdidos, en clave contemporánea, que nos han llevado hasta aquí».

Un viaje por las cuatro temporadas precedentes y sus mejores obras. 

El chef cordobés repasará el Año 0 de Noor, que se correspondió con el Califato de Córdoba en el siglo X. «Temporada inmersa en la culinaria andalusí del siglo X, etapa de esplendor político, cultural y comercial propiciada por el Califato de Córdoba. Noor inició su propio universo particular a través de tres menús degustación: Qurtuba, Madinat Al-Zahra y Al-Ándalus», en palabras de su creador.

Hará lo propio con el Año 1, cuando recuperó «los sabores perdidos de los tres Reinos de Taifas, y sus culturas, que más perduraron tras la disolución y caída del Califato de Córdoba en 1031. Son los que dan nombre a las tres alternativas de menú del Año 1: Eslava, Bereber y Andalusí».

Noor Año 2  se centró en los imperios almorávides y almohades (siglos XII y XIII). Recogió la herencia de ambos, que se instalaron en los territorios musulmanes de África y la península en los siglos XI, XII y XIII.

Y Noor Año 3 estuvo dedicado al Reino Nazarí (Siglo XIV). El gran proyecto de Paco Morale se mantuvo fiel a la idea de no integrar ingredientes del Nuevo Mundo americano en su cocina del siglo XIV que, aún sin patata, tomate, maíz o cacao … da un último salto mortal para que su propuesta gastronómica continúe tan inigualable y rotunda como en el Año 1.

Además, el cocinero cordobés más famoso del momento acaba de estrenar el documental en Amazon Prime, titulado «De la vida al plato». El mismo se podrá ver en más de 240 países y el chef desvelará los secretos de sus cocinas y todos los detalles de su laborioso oficio.

El restaurante más laureado de Paco Morales será uno de los ocho españoles que son únicos en el mundo por su calidad culinaria. El actor  Juan Echanove acudirá a El Corral de la Morería (Madrid), Echaurren (Ezcaray, La Rioja), Noor (Córdoba), Casa Solla (Poio, Pontevedra), Ricard Camarena (Valencia), Lera (Castroverde de Campos, Zamora), Etxebarri (Axpe, Vizcaya) y El Celler de Can Roca (Girona) para mostrar en ocho episodios cómo cada uno de estos templos del buen comer se han convertido en un referente de excelencia culinaria.