Actualidad Córdoba

La Revista Española de Cultura Gastronómica ya es una realidad

Por Rocío Linares,

La Real Academia de la Gastronomía ha editado el primer número de la Revista Española de Cultura Gastronómica, una publicación que culmina un largo proyecto de estudio en la institución, desde la perspectiva de la necesidad de divulgar una reflexión de la gastronomía más allá del tratamiento culinario.

Según ha contado a GURMÉ Córdoba la directora e impulsora del proyecto, la académica Almudena Villegas, «una publicación como esta era muy necesaria porque hay muy pocas disponibles. Alguna especializada en historia de la alimentación pero ninguna tratando las ciencias gastronómicas en su complejidad. Hablamos de temas que interesan a todos, desde el estudio de bromatología, qué ocurre con los nuevos alimentos y las nuevas técnicas de producción, qué pasa con el plomo de los pescados o cuál es nuestra herencia culinaria».

El primer número es un monográfico sobre la tapa, que analiza sus vinculaciones sociales, nutricionales e históricas, prestándole apoyo a su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para su estreno ha contado en su portada con un dibujo del reconocido artista y Académico Alberto Corazón y además de su directora, han colaborado el presidente de la Academia, Rafael Ansón; la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona María de los Ángeles Pérez; el profesor francés Frédéric Duhart; el catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Alicante Josep Bernabeu, y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU, Gregorio Varela, entre otros.

La Revista Española de Cultura Gastronómica «va dirigida a investigadores y personal académico de este área pero también al público general a quienes les va a portar conocimiento sobre cuestiones que les interesan más allá de la cocina: se publican estudios relacionados con salud, hábitos de vida, antropología… una herramienta fantástica para informarse sobre un terreno muy poco explotado», ha señalado Villegas.

La gastronomía es una rama fundamental a nivel cultural y ya tiene una publicación de referencia para canalizar el conocimiento en torno al mundo de la alimentación. Esta revista se puede leer y descargar gratuitamente en la web de la academia de Gastronomía.