Actualidad Córdoba

El Califato Gourmet formará parte de la Semana Gastronómica de Córdoba en octubre

Por María José Martín,

En su quinta edición, el evento gastronómico «Córdoba Califato Gourmet» contará con nueve cocineros que atesoran un total de once estrellas Michelin.  Durante los días 1 y 2 de octubre próximos, los chefs mostrarán lo mejor de la alta gastronomía con las cuatro raíces culturales de la ciudad –romano, árabe, judío y cristiano– como hilo conductor.

Este año, el evento coincidirá con la Feria de La Tapa, que Hostetur recupera tras quince años de ausencia. Por tanto, la primera semana de octubre se configura como la Semana Gastronómica de Córdoba, que nace con el propósito de implantarse como un nuevo atractivo turístico para la ciudad. De hecho, Andalucía recibe anualmente cerca de 700.000 turistas que encuentran en la gastronomía una motivación fundamental para la realización de su viaje.

Entre las novedades más destacadas de este año, una de las tres cenas del programa estará protagonizada exclusivamente por chefs femeninas y correrá a cargo de las cocineras Susi Díaz (Restaurante La Finca, Elche), Elena Lucas (La Lobita, Soria) y Celia Jiménez (Celia Jiménez, Córdoba).

El resto de cocineros participantes serán Kisko García (El Choco, Córdoba), Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas), Fran Martínez (Restaurante Maralba, Almansa), Paco Morales (Noor, Córdoba), Maurizio Giovanini ( Messina, Marbella) y Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid).

Por su parte, el cordobés José Roldán –Mejor Panadero de España, además de Campeón del Mundo de Pastelería– maridará cada plato con el mejor pan posible.

Este año, la presentación del evento se ha realizado en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, como muestra del apoyo simbólico del evento a la candidatura del monumento a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, una de las actividades transcurrirá en la antigua ciudad medieval.

Córdoba Califato Gourmet incluye en esta edición aspectos formativos, a través de un  taller de ‘design thinking’ enfocado al desarrollo de proyectos y gestión de negocios de hostelería. Así mismo, se ha proyectado una charla-coloquio inaugural a cargo del director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

La muestra de cocina más popular,  Showcooking Street Food, se celebrará el 1 de octubre en la Plaza de Las Tendillas, con la participación de 40 establecimientos hosteleros de toda la provincia, mientras que las cenas serán en el Círculo de La Amistad para un total de 35 comensales cada una.