Actualidad Córdoba

Los dos restaurantes de La Casa de Manolete abren sus puertas

Por Rocío Górriz,

Después de muchos años acumulando polvo, malas hierbas y silencio, la que fuera última morada de Manolete ha vuelto a la vida. El chef Juanjo Ruiz y su pareja, Remedios Romero, han hecho realidad el sueño de muchos cordobeses de ver la mítica casa abierta y lo que es más importante: poder acceder a ella. y descubrir cada rincón.
Resulta un plan de lo más apetecible si tenemos en cuenta que a partir de mañana no sólo podremos empaparnos de arte e historia, sino que las cocinas capitaneadas por Ruiz deleitarán al gran público a través de La Casa de Manolete Bistró y A Flor de Piel. El primero estará más en la línea de los restaurantes de inspiración francesa al uso, mientras que el segundo (al que se han destinado tres salones) aspira a convertirse en un exclusivo espacio gastronómico, con dos menús degustación entre los que elegir.
Si sumamos ambos, la capacidad del establecimiento es de entre 80 y 100 comensales. Ruiz ha señalado que «aunque el restaurante A flor depiel incluye una visita guiada al edificio, tanto este espacio como La Casa de Manolete Bistró tendrán unos precios que se sitúan en la media de los establecimientos del centro de Córdoba, por lo que disfrutar de esta experiencia será posible para un amplio abanico de clientes».

manoletebistro2peq
Si bien, la apertura oficial al público es mañana, habrá que esperar a la semana que viene para hacerse con una de las codiciadas mesas de cualquiera de los dos restaurantes ya que aún no han abierto y durante toda esta semana ya están completos.
«La carta de los dos restaurantes se fundamentará en productos locales de gran calidad y de temporada. Apostamos por una cocina de producto contemporáneo,de fondo y de sabores. Imprimiremos una carta nueva cada día según lo que dé el mercado ycontaremos con todo lo bueno que da nuestra huerta, nuestra sierra,nuestra campiña y nuestras dehesas», ha destacado Ruiz, quien como detalle ha resaltado que van «a servir una receta de rabo de toro del siglo XIX facilitada por las académica Almudena Villegas, que va a ser una de las estrellas de nuestra carta. Queremos que sea el mejor traje de luces de la gastronomía».

Mucho más que comida

manoletebistro4peq
Durante más de cinco meses un nutrido equipo de expertos y artesanos han restaurado y reformado el palacete respetando la estructura y estilo al máximo. La labor de investigación y documentación ha sido prolongada y ardua para, a partir de fotos de comienzos del siglo XX, reproducir elementos de la casa como puedan ser cristaleras, puertas, rejas, etc. Raquel Bravo se ha encargado de la decoración. El resultado es una casa con incontestable sabor cordobés y donde se respira lujo contenido a cada paso
La directora de la casa ha destacado los dos cuadros monumentales dedicados a Manolete y a Ortega y Gasset (a instancias de cuyo padre se construyó en 1890) que ocupan uno de los salones del bistró y que son obra del pintor cordobés Fernando García Herrera. «Son dos obras de arte y dos motivos de peso para visitar la casa porque Fernando ha sabido reflejar el alma de estos dos grandes personajes», ha señalado Remedios Romero.

manoletebistro1peq
Al margen, la Casa de Manolete también albergará el Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas (CSACG), que impartirá una diplomatura para quienes quieran desarrollar la profesión de cocinero o camarero.
Igualmente, se sucederán a lo largo del año cursos especializados y monográficos orientados a profesionales del sector y amantes de la cocina.