Actualidad Córdoba

Premio Especial, ganadores, palmarés…todos los detalles de Ecoracimo 2019

Por Rocío Górriz,

Como cada año, Ecoracimo, organizado por la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, se ha convertido en uno de los principales eventos enológicos a nivel internacional de la temporada. En su 20ª edición la competencia ha sido feroz entre los mejores vinos ecológicos del momento. El objetivo del certamen, en palabras de la organización es «apoyar el desarrollo de la producción ecológica, promocionando y poniendo en valor los vinos ecológicos, potenciando su desarrollo y fomentando a su vez el conocimiento del sector.

Con Ecoracimo, Ecovalia impulsa y promociona el sector del vino ecológico a través del aumento del consumo de estos productos, proporcionando un valor añadido y reconocimiento con estos premios. Además, se dan a conocer las empresas productoras participantes, con las menciones de estos premios, con el objetivo de contribuir a incrementar su presencia en el mercado de los productos ecológicos poniendo en valor la calidad y prestigio de estos».

En el concurso se constituyen siete categorías diferenciadoras: Vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras. Cada una de estas categorías en su caso se subdividen en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración, riqueza en azúcares.

ecoracimo3

Se ha batido un récord de participación con 283 muestras, lo que supone un 85% más que en la edición anterior.
30 catadores entre sumilleres, periodistas especializados y enólogos han valorado las muestras de las más de 70 bodegas presentadas.

Entre las seis referencias que han conseguido la medalla Gran Oro se encuentra PX Bio Bajosol 0/0, de Bodegas Robles, la única cordobesa que se ha colado en la máxima categoría.

En total Bodegas Robles se han hecho con cinco medallas de oro por Oloroso Bio Bajoflor 0/6, Piedra Luenga Bio Cream, Piedra Luenga Bio Fino, Vermurt Vrmt Bio, Fino Bio Bajoflor 2/0. También han conseguido cuatro medallas de plata: Piedraluenga Bio Amontillado, Piedra Luenga Bio Oloroso, Caprichoso Bio, Piedra Luenga Bio PX.

Este año el Premio Especial ha recaído en el actor cordobés Juan Carlos Villanueva, que ha sido nombrado Catador de Honor de Ecoracimo 2019.  Villanueva ha destacado que para él «es un honor recibir este reconocimiento, ya que él se ha criado en un mundo muy relacionado con las tabernas y el vino de Montilla-Moriles». También ha subrayado que «la apuesta por los vinos ecológicos debe ser firme».