Actualidad Córdoba

¿Qué establecimientos participarán en la ruta gastronómica del 8º Otoño Sefardí en Córdoba?

Por Rocío Górriz,

La semana próxima dará comienzo la octava edición de Otoño Sefardí en Córdoba y entre las múltiples actividades programadas (exposiciones, talleres, visitas guiadas…) no podía faltar una ruta gastronómica. Casi una veintena de establecimientos formarán parte de este delicioso viaje de 6 al 27 de septiembre, todos ellos tienen el distintivo de RASGO, un proyecto de la Red de Juderías de España que tiene por objeto preparar y especializar la oferta turística para los visitantes atraídos por la
cultura judía. RASGO no es más que el acrónimo de Restaurantes, Alojamientos, Señalética, Guías turísticos y Oferta (comercial, cultural y monumental)- es el distintivo de calidad de la Red de Juderías para la comercialización turística.

Aquí va la lista completa de establecimiento y los platos que servirán:

Restaurante Castillo de la Albaida

Parador de Turismo de Córdoba: Primero: Ensalada de naranja, bacalao, cebolleta y aceitunas; Segundo; Codillo de cordero en salsa de miel y patata panadera; y Postre: Reventones sefardíes (almendras, nueces, azúcar, canela y huevo.

Garum 2.1: Mazamorra de almendra con gelatina de Pedro Jiménez; Berenjenas con miel de caña; Lomo de bacalao confitado y Arroz con leche a la yerbabuena.

Taberna D’Ucles: Entrantes: Humus-Bi-Tahina, Babagamuts, Berenjenas a la miel de caña y Mazamorra; Plato principal: Tajine de cordero con almendras o Brochetas de Cordero; Postre: Carpaccio de naranja con azúcar y canela.

Casa Mazal Despensa de la Judería: Primero: Falafel; Segundo: Milhoja de bacalao de verduras con gratinado de Ali oli; Postre: Pastas sefardíes.

El Churrasco: Primero: Berenjenas crujientes con salmorejo cordobés; Segundo:Pierna de cordero al horno, paletilla de cordero al horno o chuletitas de cordero lechal a la plancha. Postre: Crocanti de avellana cordobesa con chocolate.

Catering Paradisa: Primero: Bacalao confitado con canela y naranja sobre cama de pisto; Segundo: Caldereta de cordero con patatas Sefardí y Postre:Crema de arroz con leche y almendras.

La Cazuela de la Espartería: Primero: Gazpacho blanco con guarnición de pasas y almendras; Segundo: Pisto cordobés; Tercero: Cordero miel.

Casa Palacio Bandolero: Menú Degustación: Ensalada de bacalao y naranjas al hojiblanca virgen; Gazpacho de almendras con guarnición de pasas de Corinto y manzana; Tchouhá de cordero; y Milhojas de hojaldre con calabaza de canela.

Bodegas Mezquita: Entrante: Ensalada templada Sefardí de garbanzos, acelgas y crema de hummus; Primero: Merluza en adobo estilo Sefardí; Segundo:
Cordero Sefardí a la miel con frutos secos y pasas con cuscús; Postre: Tarta de requesón con miel y azahar.

Taberna Doble de Cepa: Primero: Berenjenas de la casa; Segundo: Atún encebollado; Postre: Tarta de Queso.

Casa Rubio: Mazamorra con pasas hidratadas en PX y manzana verde (tapa); Berenjenas abuñueladas con miel de caña (tapa); Rabo de toro estofado (ración); Pastel cordobés con helado de limón.

Casa Pepe de la Judería: Entrante: Tapa de mazamorra con crema de pera y piñones tostadas; Al centro: Bacalao frito con mayonesa de cítricos; Plato principal: Pierna de cordero lechal; Postre: Fruta de temporada con labneh de oveja

El Burlaero: Primero: Berenjenas a la miel; Segundo: Brochetas de cordero con verdura; Postre: Leche frita a la canela

La Posada del Caballo Andaluz: Primero: Almodrote de berenjenas con menta y sésamo; Segundo: Adafina (clásico cocido con carne de cordero); Postre: Naranjas a la canela con almendras.

Taberna La Viuda: Primero: Almodrote de berenjenas con menta y sésamo; Segundo: Adafina (clásico cocido con carne de cordero); Postre: Naranjas a la canela con almendras.

Puerta Sevilla: Primero: Almodrote de berenjenas con menta y sésamo; Segundo: Adafina (clásico cocido con carne de cordero); Postre: Naranjas a la canela con almendras.