Actualidad Córdoba

Las recetas de tres cordobeses triunfan en el Concurso Amateur del Rabo de Toro

Por Rocío Linares,

El mejor rabo de toro cordobés lo cocina María del Mar Pedrazas Gascón. Ella ha sido la ganadora del Segundo Concurso Amateur Rabo de Toro Cordobés, un certamen en el que competido con un total de 59 concursantes. Este evento ha sido organizado por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y Supermercados Piedra, que ha contado con la colaboración de Mercado Victoria, la Denominación de Origen Protegida Aceite de Baena, la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha y Bodegas Cruz Conde Coopaman (marca Pedroñete).
El segundo premio ha sido para Ángela Romero Alcolea y el tercer premio ha recaído en Ana Castaño Giménez. El presidente de la Cofradía de Rabo de Toro Cordobés, Ricardo Rojas, ha destacado «el alto nivel de los concursantes que han participado en esta edición. Se lo han puesto verdaderamente difícil al jurado, por lo que tenemos que felicitar a cada una de las personas participantes, y en especial a la ganadora. Agradecer también a los patrocinadores y por supuesto, a Córdoba y a los cordobeses».
Además de la dotación económica, de 600, 350 y 150 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, todos los participantes se han llevado un obsequio en forma de productos regalados por los organizadores y patrocinadores del concurso. Así como han tenido la oportunidad de participar en dos masterclass gratuitas ofrecidas por la Denominación de Origen Baena, y la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.

El Jurado ha calificado los platos en aspectos como aroma, homogeneidad, untuosidad y densidad de la salsa, sabor de la carne, facilidad de masticación y aspecto visual. Y para ser imparciales y que se cumplieran los criterios de igualdad y objetividad, presentaron su veredicto a través de una aplicación móvil.

Durante las jornadas del sábado 21 y domingo 22 de abril tuvo lugar la fase de concurso en la que los participantes acudieron con su guiso preparado, listo solo para calentar en un hornillo pequeño de gas, y una vez calentado lo emplataban con su correspondiente guarnición de patatas. Después se llevaba a la cocina del espacio gastronómico donde el jurado compuesto por 5 personas cada día lo degustaba y puntuaba.

Los miembros del jurado de esta segunda edición del concurso han sido: Rafael Moreno, Secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Celso Ortiz, presidente de la Asociación Provincial Taurina, Antonio Marín, de Sanivo Abogados, Joaquín Zulategui, secretario del Consejo de Administración del Córdoba Club de Futbol SAD, Paco Mulero, Gerente del Mercado Victoria, Manuel Bordallo, gerente de la Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora, Carmen Cachinero, dietista en la Unidad de Control y Seguridad Alimentaria del Hospital Reina Sofía, Chary Serrano, bloguera  gastronómica, Juan Ruz, director de El Día de Córdoba y Rafael Castro, redactor de Diario Córdoba.