Actualidad Córdoba

Restaurante El Quinto: la apertura más torera de la Judería

Por Rocío Górriz,

La Calle Tomás Conde, 11 alberga uno de los establecimientos más singulares de La Judería. Una de las casas con más solera de la zona se ha convertido en Restaurante El Quinto. El nombre es un claro homenaje a Manuel Benitez ‘El Cordobés’ y Quinto Califa del toreo.

Esta aventura gastronómica se ha llevado a cabo en tiempo récord auspiciada por dos de los hijos del diestro: Martina y Julio Benítez. La primera ejercerá, además de anfitriona del lugar. Además, contarán con la experiencia y trabajo directo de Miguel González, dueño también de la Taberna El Olmo y un declarado amante de la cocina de mercado y el respeto absoluto a la materia prima.

elquinto3peq

Es establecimiento se distribuye en dos plantas con una oferta gastronómica bien diferenciada. La planta de abajo, que cuenta con un agradable patio central y un salón interior es la ubicación donde poder degustar unas tapas, raciones e incluso una copas.

Mientras que la carta con más entidad se podrá disfrutar en las dependencias del piso superior.

elquinto2peq

En su propuesta más informal, encontramos tostas, tapas, raciones e incluso postres. Resultan muy apetecibles las tostas de sardina ahumada con salmorejo y crujiente de cebolla o cualquiera de sus embutidos ibéricos. También trabajan con maestría la casquería (higaditos de pollo encebollados, mollejas de cordero, riñones de cordero lechal…). Tampoco puede faltar el rabo de toro, el salmorejo o el solomillo de ternera al oloroso.

elquinto1peq

La presa ibérica, unas buenas croquetas, revueltos, ensaladas y setas completan su día a día. Elaboran arroces por encargo. Y en el caso de los pescados y mariscos, no los tienen en carta sino que los presentan en forma de sugerencia del día por lo que la selección disponible cambia constantemente en función de la disponibilidad del mercado.

La carta de postres es breve pero bien pensada y absolutamente artesanal: flan de huevo, tocino de cielo, tarta de queso, tarta de naranja amarga con chocolate, leche frita flambeada con bourbon o helado