Actualidad Córdoba

Taberna Gastronómica Tabgha inaugura su nueva sede en el centro de Córdoba

Por Rocío Górriz,

La Taberna Gastronómica Tabgha se ha trasladado ya a su nueva sede (C/ San Felipe, 15).  Nació bajo la tutela de Cáritas Diocesana, encarnando un nuevo proyecto impulsado por Solemccor, empresa de inserción social, cuyo objetivo es la promoción de personas en riesgo de exclusión social y que gracias a esta iniciativa adquieren la formación necesaria para desarrollar una profesión en el mundo de la hostelería. Su original nombre no es casualidad: Tabgha es el lugar donde Jesús multiplicó los panes y los peces.

tabgha2peq

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo oficialmente el local y expresó su deseo de que la nueva ubicación de Tabgha sea ‘ante todo, un lugar de reunión tanto para cordobeses como para los numerosos visitantes’ que habitualmente pasan por esta zona tan concurrida de la ciudad. Lo acompañaban el Delegado de Cáritas Córdoba, Manuel Hinojosa, así como el Vice-Delegado, Pedro Cabello, la Secretaria General, Laly Ramírez, y el Director, Salvador Ruiz. Tampoco quisieron faltar algunos jóvenes que están cursando en este momento la formación teórica de la rama de hostelería y empresarios cuyos establecimientos disponen de convenios de colaboración con esta taberna gastronómica.

Especialmente entusiasmado estaba Rafael Jiménez, coordinador de la formación, que se mostró muy optimista con los resultados obtenidos hasta el momento.

«El proyecto arrancó en septiembre de 2014. Es un proyecto de inserción socio-laboral de personas jóvenes. Primero se les forma, tanto en menesteres de cocina como de sala y después se les puede contratar», afirmaba Salvador Ruiz.

tabgha3peq

El Director de Cáritas Córdoba explica la razón a la que obedecía el cambio de sede de Tabgha: «Nos hemos trasladado a este local buscando un enclave que esté mucho más de paso para que esté a la vista de un mayor número de personas. El nuevo local ha sido entero diseñado por Inmaculada Ramírez, que es trabajadora nuestra y especialista en arte».

Sin embargo, la ubicación no ha es la única novedad en esta nueva etapa. El proyecto, en general ha experimentado un cambio amplio.Han variado la carta, la manera de servir y la idea de negocio. Ha ganado mucho sobre todo en la finalidad que tiene: que personas jóvenes puedan ir formándose y tener una expectativa y una esperanza grande de inserción socio laboral, de acceso al mundo de la hostelería. Los datos hablan por sí solos y Salvador Ruiz afirmaba lleno de satisfacción: «Las personas se forman aquí en torno a seis meses. Después tienen posibilidades de hacer prácticas con empresas colaboradoras y algunos de ellos pueden ser contratados aquí mismo. Estos últimos suelen estar con nosotros en torno a un año. La idea es que vayan rotando las personas que se pueden beneficiar de este proyecto. Dentro de Solemccor es el programa con mayor índice de inserción. Podríamos decir que Tabgha es el buque insignia».

Una carta al alcance de todos los bolsillos

La oferta gastronómica de este establecimiento es mucho más que simple cocina. «La idea es que los clientes que disfrutan de sus platos puedan conocer, de primera mano, las historias de las personas que están trabajando en Tabgha y cómo han llegado hasta allí. Ante todo, deseamos demostrar a la sociedad cordobesa, con este ejemplo, que es posible transformar las vidas de las personas. El fin último es que todos ayudemos para que muchos panes y muchos peces puedan compartirse y ayudar a las personas que están pasando un momento especialmente vulnerable», ha señalado.

tabgha9peq

«En el ámbito empresarial también vamos a ser muy competitivos. Tendremos nuestros menús diarios y acogeremos celebraciones especiales. Y los precios son muy moderados para que el público pueda contribuir en la medida que le apetezca, desde tomar una tapa y una cerveza, a dar esperanza y futuro a mucha gente» ha dicho.

Por su parte, el Subdelegado de Cáritas Córdoba, Pedro Cabello, ha destacado que Taberna Tabgha «es una magnífica plataforma para que estos jóvenes no sólo adquieran formación, sino que se den a conocer por su trabajo entre los empresarios del tejido local y puedan así conseguir un empleo en alguno de los establecimientos colaboradores del proyecto, servicios de catering, etc».

Al margen del matiz solidario del negocio, su carta es atractiva y de lo más variada. A cada paso mezcla a la perfección cocina tradicional e innovación, con precios propios del mercado.

Para abrir boca cuenta con tapas y bocados ligeros, como chacinas, queso, salmorejo, ensaladilla, mejillones y un largo etcétera. Para continuar, el cliente puede elegir entre platos de pescaíto frito, revueltos y una magnífica relación de carnes nobles. Además, cada día de la semana oferta un suculento plato de cuchara. Su carta de vinos tampoco desmerece pues reúne referencias de la más variada índole.

El equipo de Tabgha ha conseguido, en resumen, dar forma a un local moderno pero acogedor, que dispone de un amplio comedor y de un luminoso reservado para pequeñas reuniones.