Actualidad Córdoba

¿Sabes cuáles son los restaurantes BiB Gourmand de Córdoba?

Por Rocío Górriz,

¿Sabes cuáles son los restaurantes BiB Gourmand de Córdoba?

Tanto el restaurante Noor como Choco mantendrán un año más su Estrella Michelín. Pero al margen de este reconocimiento, en Córdoba capital y provincia podemos presumir de contar con cinco establecimientos distinguido con el sello BiB Gourmand, concedido también por la prestigiosa Guía Michelín.

Se trata de restaurantes que ofrecen una cocina de alta calidad, excelente servicio pero con un precio más ajustado que los Estrella Michelín.

Pero, ¿sabes cuáles son? El quinteto está compuesto por La Cuchara de San Lorenzo, El Envero, La Lonja, La Taberna de Almodóvar y Casa Pedro (Puente Genil). Te contamos qué que te vas a encontrar en cada uno de ellos y qué especialidades no debes perderte si los visitas ¡Toma nota!

casa-pedropeq

Casa Pedro

Negocio eminentemente familiar, apuesta por una cocina basada en los productos frescos de la dieta mediterránea, con base tradicional pero con notas modernas gracias a su joven y  multidisciplinar equipo de cocineros que aportan su innovación y creatividad.

Domina una carta consolidada, donde no faltan platos para todos los gustos, desde el lenguado Menier o el bacalao a la riojana, hasta suculentas piezas de cordero o cochinillo al horno. No obstante son especialistas en Ibéricos, mariscos, asados y carnes rojas, siendo abanderados de la cocina cordobesa y llevando a su máxima expresión los platos típicos de nuestra tierra, el Rabo de Toro y el Salmorejo Cordobés.

Tampoco se les resisten las opciones más dulces. Es difícil decantarse por alguno de sus postres caseros como el Biscuit de higo, membrillo o turrón, el tocino de cielo, la tarta tres chocolates o la milhoja de nata.

envero2

El Envero

Desde la cocina de Zahira Ortega se trabaja el producto de mercado con un toque renovado; ideas innovadoras que consigan evocar el sabor tradicional de la gastronomía cordobesa.

El comensal puede disfrutar de sus sofisticadas elaboraciones en la zona de restaurante, en el salón privado o en el espacio de Gastrobar, especialmente pensado para la degustación de sugerencias más desenfadadas. Algunas de sus elaboraciones más reconocidas son las croquetas fluidas, la mazamorra, el tartar de gambas con gazpacho de cereza y helado de jengibre y el tiradito de presa ibérica.

Además cuentan con una bodega más que completa con la que maridar cada una de sus especialidades.

Recomendación absoluta: ¡sus postres!, delicados y envolventes como su creadora. Su versión de la piña colada, la tarta de queso y su torrija son pecados veniales y casi obligatorios.

lacucharapeq

La Cuchara de San Lorenzo

Los hermanos López, Narciso (en sala) y Paco (chef) han logrado dotar al barrio de San Lorenzo de un referente de la gastronomía local.

La suya es una cocina tradicional, que trabaja sobre todo productos de temporada, tratados con mimo y gusto y con una presentación final exquisita. Representan como pocos la reinterpretación de la cocina cordobesa pero con un toque de vanguardia.

Es difícil decantarse por alguna de sus especialidades porque todas resultan irresistibles, si bien es verdad que hacen unas de las mejores (si no las mejores) patatas bravas de la ciudad. Su Carpaccio de Gambas con salmorejo de su propio coral y rabanito picante no se queda atrás. A eso se suma su Flamenquín con queso parmesano y patatas fritas o su

Parmentier de Boletus con puré de patatas, huevo a 63ºC y queso parmesano. Y si ya nos metemos en honduras, hay que probar su sashimi con pescado salvaje, el cochinillo segoviano en dos cocciones o el jarrete de cordero glaseado.

Y si todavía hay hueco para el postre, elaboran un brownie de xoco negro con helado de vainilla que resulta difícil de olvidar.

lonjapeq

La Lonja

Ubicado en la popular zona de María La Judía, su creador, Manuel Pérez de la Lastra y Cano presume de  traer a diario marisco y pescado desde las mejores lonjas del país a Córdoba. Sin duda, es un referente conocido por sus mariscos y el atún, cocinado de diferentes formas. El propio Manuel nos aconseja los platos que se han convertido en Santo y Seña del local: «La ensaladilla de gambas, la primera. Es uno de los platos estrella, es simple, pero hemos conseguido un punto en la cocina que le resulta muy atractiva al cliente. Nuestros boquerones al limón, igualmente, y en tercer lugar un pescado a la sal o una carne. En el primer caso, desde una lubina en estero que trabajamos, fantástica, o un buen atún a la plancha o al tartar o tataki… ahora mismo es el rey, pero hay que tener un buen producto, y nosotros lo tabajamos directamente con Conil en tema de atún, corvina y pargo, por ejemplo. Luego el pescado de fritura es Isla Cristina, sin dudarlo, sólo hay que ir a la lonja de Isla Cristina y es de las más importantes»

.almodovar11

La Taberna de Almodóvar

El matrimonio formado por Ángel Sánchez y Antonia Pozuelo, Señora de las Tabernas 2018, capitanean desde hace décadas este clásico de la gastronomía cordobesa. Durante décadas lo hicieron en Almodóvar del Río, y desde comienzos de 2017 recalaron con éxito en la capital.

Su oferta la integran platos tan apetecibles como las croquetas, ensalada de queso de cabra, paté de ave, ensalada de bacalao, chuletón de buey a la piedra y el lomo de corvina con verduras en salsa de azafrán. Les gusta variar ligeramente su propuesta recurriendo a productos de temporada, como alcachofas, espárragos o setas.

Aunque la caza es buque insignia de la casa, los amantes del pescado también pueden darse un homenaje en La Taberna pues nunca faltan recetas de bacalao, dorada, lubina, pez espada y atún.

¿Y de postre? Su coulant de chocolate con helado de vainilla es exquisito, al igual que su tarta de manzana.