Actualidad Córdoba

Salmorejo, flamenquín, pipirrana, gajorros… ¡Adivina cuál es plato cordobés más popular!

Por Rocío Górriz,

Cualquiera de estas especialidades las tenemos asumidas como propias. Hablamos de ellas como si supiésemos cada truco de su receta, la proporción exacta de los ingredientes… vamos como si fuera la base de nuestra alimentación diaria, pero ¿hasta qué punto es verdad?

Para arrojar luz sobre el asunto se ha puesto manos a la obra la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, con Rafael Moreno Rojas, su director, a la cabeza.

«Se ha iniciado un proyecto que pretende identificar y poner en valor los platos típicos de la gastronomía andaluza. Partiendo como inventario de la Biblioteca de Gastronomía Andaluza, alojada en la web del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED) y con la colaboración de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, para establecer cuales son los platos más reconocidos y el grado de consumo que tienen», explican desde la Cátedra.

flamenquincasarubiopeq

Para tratar de identificar cuáles son esas recetas populares, el consumo que se hace de ellas y establecer un orden de popularidad, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, en colaboración con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, han desarrollado una estrategia, cuya primera fase ha sido seleccionar los platos más populares.

Esa propuesta va a ser ahora contrastada con la opinión popular mediante una encuesta, en cada provincia, en la que se preguntará sobre cuál es el plato más típico, el consumo que realiza de esos platos más populares y preferencias de consumo.

gajorros_cabra-1

La primera encuesta que se va a realizar sobre la cocina popular andaluza es la de Córdoba y todo el que quiera puede participar online y así votar a sus platos favoritos 

Los platos sobre los que se preguntará a los cordobeses son bien conocidos, aunque algunos lo son solo en determinados enclaves de la provincia y por eso haremos una pequeña reseña de ellos: salmorejo, rabo de toro, flamenquín, perol cordobés, alcachofas a la montillana, bolo lucentino, gachas de mosto, gajorros, cachorreñas, lechón ibérico y pipirrana.  ¿sabes lo que es cada uno de ellos? ¡Ponte a prueba y vota ya tus favoritos!