Actualidad Córdoba

En Benamejí, de tapas y brindis con melón

Por Rocío Linares,

Cócteles de melón, faroles y tapas en la IV Semana del Melón que ha celebrado Benamejí, un evento que rinde homenaje a este fruto típico del municipio cordobés en el momento álgido de su campaña de cosecha. La gastronomía, el deporte y la cultura se funden en un programa de actividades que muestran «tajadas» de Benamejí, una población ligada históricamente a esta fruta, que es uno de los principales motores de dinamización económica del municipio desde hace muchos años. Y en el centro del programa, una ruta de la tapa que tendrá como protagonista indiscutible de las propuestas al melón.

Del 13 al 27 de julio, Benamejí acapara la atención de locales y turistas con estas jornadas, que han dado comienzo con la celebración de la Fiesta del Deporte de la Villa. Tanto para participantes como para asistentes, la recompensa será una degustación muy dulce dentro de la actividad «Melón y deporte». En la misma jornada se entregaron los premios del Concurso de faroles de melón de la Escuela de Verano. Una actividad en la que se valora la creatividad, originalidad y las dotes con el cuchillo. Todo esto enmarcado en una conferencia sobre nutrición y salud.

Dentro del programa, la cultura ha estado presente con el concierto de la Banda de Música de Rute en la plaza de Andalucía mientras el público disfrutaba de cócteles elaborados sobre base de melón de la mano de Lexus Gourmet. Y en el entorno, para admirar, una exposición de melones sembrados y criados en Benamejí, la cuna de excelentes meloneros que desde antaño conocían el arte de cultivar y distribuir los más dulces ejemplares de esta fruta.

tjada-benameji

Más meriendas y degustaciones durante el resto de días de la semana, siempre acompañando a alguna actividad deportiva o de ocio, para culminar en la entrega de premios gastronómicos «Una Tajada de Benamejí» el próximo lunes 27 de julio. Los galardones reconocerán las mejores tapas presentadas por el Bar Opito y Chiringuito Paco Arito con el melón como protagonista.

Desde el Ayuntamiento han señalado que esta iniciativa, ya consolidada después de tres ediciones anteriores, «es capaz de captar la atención del municipio en torno a una de sus señas de identidad más representativas fortaleciendo el posicionamiento como municipio conocedor del melón». Un buen complemento a la oferta cultural y de ocio en esta temporada del municipio, que domina la cosecha de la fruta reina del verano.