Suscribete a
ABC Premium

Showcooking en el mercado del Marrubial: cómo hacer un menú navideño especial y sencillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado del Marrubial, muy concurrido a media mañana, tuvo ayer un atractivo añadido . En uno de sus puestos se celebró un showcooking como inicio de una serie de actividades organizadas por los propios comerciantes del mercado, la Asociación de Comerciantes de la Viñuela y el Ayuntamiento. La responsable del acto fue la popular bloguera Chary Serrano, que contó como ayudante de cocina con Esther Asensio y la presencia de Rafael Moreno Rojas, el responsable de la Cátedra Andaluza de Gastronomía. Entre los presentes también estuvo el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro, Ricardo Rojas.

El propósito de Serrano era mostrar cómo hacer un menú navideño sencillo, socorrido y con un punto de diferencia con respecto a lo habitual. Y todo ello explicado a la audiencia, que además pudo probar los platos conforme se iban haciendo. Las recetas elegidas fueron las siguientes: un salpicón, un solomillo y una compota. Todos estuvieron cocinados con productos que se venden en el Mercado del Marrubial.

El salpicón se salió de lo acostumbrado. Su base fueron los langostinos, pero el resto de los ingredientes suponían un gran contraste que sin embargo Serrano comprobó que iba perfectamente. Y así la manzana verde, la cebolla roja las alcaparras y el aguacate combinaban para ofrecer una variante al primer plato.

Como segundo, la responsable del blog ‘Mi cocina y otras cosas’ , escogió un solomillo de cerdo. Los solomillos se marcan. El propósito es que precisamente ese proceso pueda adaptarse a los asistentes a una comida o cena en casa. Según el número de asistentes se meten más o menos solomillos en el horno. En unos 30 minutos están hechos. Llevan sal, pimienta y muchas hierbas aromáticas. Una vez marcados en la candela se envuelven con los ingredientes mencionados y se meten en el horno. Pero la cosa no queda ahí, con el jugo que sueltan y un poco de vino oloroso se hace una reducción y se le echa por encima.

Como postre una compota. Pero no cualquier compota. Tiene pera, manzana, cáscara de limón fina, ciruelas pasas y dátiles, canela y anís estrellado . El punto de diferencia lo aporta una reducción al Pedro Ximénez que hay que hacer aparte.

La actividades en el Mercado del Marrubial continuarán el 23, 23, 30 y 31 de diciembre, pero ya no con actividades gastronómicas sino talleres de diverso tipo dedicados a los niños, por ejemplo de globoflexia o de hacer cartas a los Reyes Magos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación