Actualidad Córdoba

Solera 1910 de Alvear gana el I Concurso de Vinos Dulces de la D.O. Montilla-Moriles

Por Rocío Linares,

El vino Solera 1910 de Bodegas Alvear, de Montilla, ha recibido el gran premio en el I Concurso de Vinos Dulces que ha organizado la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Con una valoración de 94,5 puntos, la más alta del certamen, se proclamó ganador en la categoría de Pedro Ximénez con envejecimiento, además de recibir el máximo galardón, el gran premio.

De entre las 18 muestras participantes de bodegas y lagares de toda la D.O., el vino Marqués de la Vega, de la montillana bodegas Galán, fue el mejor valorado en la categoría de Pedro Ximénez sin crianza y la mejor muestra de mosto elaborado fue la de la Cooperativa la Aurora, también de la localidad de Montilla.

La iniciativa de celebrar este certamen nace con el objetivo de posicionar los vinos dulces, según explicó el secretario del Consejo Regulador, Enrique Garrido. En su primera edición, reunió a un jurado de 15 expertos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montemayor.

Este concurso ha servido como prólogo a la II Paxera, la Feria del Vino Dulce, que se ha celebrado durante el fin de semana en la localidad de la Campiña Sur, con una programación de visitas guiadas, catas y degustaciones para dar a conocer el proceso de elaboración y todas las virtudes del Pedro Ximénez, un vino singular y apreciado en todo el mundo.

Dentro de las actividades, tendrá lugar la experiencia Paxera que incluye una visita a la pasera de la cooperativa de San Acacio para conocer el proceso productivo del vino dulce. También, un total de 16 puestos ofrecerán talleres, catas y experiencias artísticas con el PX como hilo conductor y se celebrará un seminario profesional PX, avalado por el Consejo Regulador.

Tanto el concurso como la Paxera son el homenaje particular de la D.O. al Pedro Ximénez en Montemayor, donde se encuentra la pasera más grande Europa con 12 hectáreas dedicadas a la producción de este caldo.