Actualidad Córdoba

Los aceites cordobeses encabezan el palmarés de los Premios Mezquita 2019

Por Rocío Górriz,

La última edición de los Premios Mezquita ha tenido un claro sabor cordobés. De un total de más de 100 muestras de AOVE procedentes de España y Portugal, los aceites de nuestra provincia han conseguido los principales galardones. El Premio Diputación de Córdoba ha sido concedido a Aroden Hispania (Carcabuey) con Cladivm. El que otorga Diario Córdoba ha ido a parar a SCO Germán Baena (Baena), con Duque de Baena; y el que concede el Aula del Vino ha recaído en Muela Olives (Priego de Córdoba), con Venta del Barón.

Igualmente, el Premio Maestro de Almazara ha sido para Almazaras de la Subbética (Carcabuey), por Almaoliva Arbequino; el Mejor Monovarietal ha sido para Moli d’Oil Gabriel Alsina (Lérida), con Olicastelló Arbequina; el Premio Ayuntamiento de Córdoba Khoser se ha otorgado a Almazaras de la Subbética, con Parqueoliva Serie Oro; y el Premio Ayuntamiento de Córdoba Medina Azahara lo ha conseguido Aceites Mirasol (Rute), con Conde de Mirasol.

El Centro de Recepción de Visitantes acogió la entrega de los Premios Mezquita a los mejores aceites de oliva virgen extra, VI Concurso Ibérico de AOVE, galardones organizados por la Academia y Aula del Vino que premian la calidad de los aceites obtenidos en cada campaña.

El Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló durante el acto que «el aceite de oliva es mucho más que un producto, tiene un peso muy importante en la economía provincial y, además, forma parte de nuestra cultura y nuestra naturaleza como cordobeses y cordobesas. Estos premios Mezquita vienen a mimar, promocionar y difundir todo ese oro líquido y para los olivareros y agricultores recibir este reconocimiento supone cerrar el círculo después de su apuesta por la excelencia, que se reconozca y se difunda es culminar esta apuesta por nuestro producto bandera»