Actualidad Córdoba

Un viaje gastronómico por la historia

Por María José Martín,

El Hotel Hospes Palacio del Bailío propone un brunch lleno de historia para el próximo domingo. El ágape llevará a los comensales por un viaje en el tiempo a través de la gastronomía de las culturas que han marcado el devenir de Córdoba: romana, musulmana, judía y cristiana.
Durante la comida aparecerán personajes de cada una de las épocas, como una vecina romana, Karima –personaje andalusí–; Hasday Ibn Saprut, judío, que fue médico personal del califa Abderramán II, y hasta el mismísimo Cristóbal Colón, que vivió un tiempo en Córdoba en su empeño por reunirse con los Reyes Católicos.
El brunch comenzará a las 12.00 con la bienvenida en la domus romana del siglo I que el hotel atesora en el subsuelo. Seguirá en los jardines del Patio de los Naranjos, que data de los siglos XVI al XVIII, donde se servirá un buffet con especialidades romanas, como la ensalada de bacalao confit, naranjas frescas y queso de cabra; y musulmanas, como el mummus de remolacha con aceitunas.
La cultura judía estará representada por la adafina –una especie de cocido– y la gastronomía cristiana, por unos pimientos rellenos de ragout de merluza, entre muchas otras delicias.
Para terminar, nada mejor que un té moruno con postres de las cuatro culturas en el Salón Mudéjar, decorado con frescos de los siglos XVIII y XIX inspirados en el Mirhab de la Mezquita-Catedral. Así, baklava musulmana, gachas cristianas, membrillo con queso y uvas –romano–, o el arroz con leche compartido por las tradiciones judía y musulmana pondrán punto final a este viaje gastronómico en el tiempo.