Actualidad Córdoba

Villanueva de Córdoba celebra su XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía popular

Por Rocío Górriz,

El próximo sábado 15 de febrero los vecinos de Villanueva de Córdoba ilustrarán en la Plaza de España todo el proceso de matanza de un cerdo ibérico, tal como se ha hecho tradicionalmente en los hogares del pueblo en la XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

Una vez que se sacrifique el animal, quienes acudan podrán degustar a lo largo del día los productos de la matanza, mientras cantan y bailan con las actuaciones de folclore popular de algunos grupos locales y de la comarca de Los Pedroches.

La jornada comenzará con el encendido de la candela, preparativos de la matanza, despiece y representación de una matanza tradicional.

Habrá venta de productos agroalimentarios y demostraciones artesanales durante todo el día y degustación de platos matanceros (molondrosco, parrillada de ibéricos…) a precios populares en los siguientes establecimientos:
-Bar Pirrurri.
-Bar Chaparral
-Restaurante La Puerta Falsa
-Tapas Bar COVAP
-Restaurante El Ruedo

También se celebrará una exposición en el Edificio de la Antigua Audiencia: exposición y demostración de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer de Villanueva de Córdoba.

Además, se nombrará a la Matancera Mayor, que este año será Francisca Ranchal Castro

Habrá elaboraciones en directo de platos matanceros: «molondrosco» a cargo del Centro de Participación Activa de Mayores y hamburguesas «prueba del salchichón» a cargo de la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer.

Ya por la tarde se impartirá un taller de elaboración de productos matanceros para niños/as: de 7 a 12 años.

A última hora será el momento de los sorteos (lotes de productos artesanales) y concursos como «Apadrina un cerdo ibérico».

La Fiesta estará amenizada durante la jornada con las actuaciones de los grupos musicales:
15:30 h. Grupo Folk Jara y Granito junto a la Escuela Municipal de Jotas
17:30 h. Charanga Pata Negra
19:30 h. Antonio de Pozoblanco con la colaboración de María Calero
21:30 h. Grupo Abril

Entre los planes más apetecibles está la visita guiada al Museo de Historia Local. (Antigua estación de Ferrocarril); así como la que se efectuará al Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, al Centro de Interpretación de la Dehesa y a Iglesia de San Miguel.
Y los amantes del senderismo y la naturaleza pueden participar en la Ruta circular señalizada de 6,5 km para adentrarse en la dehesa.