Actualidad Córdoba

XVIII Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches: un plan perfecto para el Puente del Pilar

Por Rocío Górriz,

Villanueva de Córdoba se convierte en una cita ineludible cada año, en el mes de octubre, para visitar los diferentes stands de las empresas jamoneras participantes en la feria así como degustar el exquisito jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Este año, además, coincide con el Puente del Pilar, con lo que los amantes de este manjar dispondrán de tiempo más que suficientes para acudir a esta suculenta tentación.

Dos de los acontecimientos más importantes de los que se celebran en la XVIII Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches son el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, y el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Este año, como novedad, se celebrará entre el 11 y el 13 de octubre el concurso fotográfico El Jamón y la dehesa

El punto de venta de productos ibéricos se sitúa en las mismas carpas de degustación, ubicadas en las instalaciones anexas a la zona de exposición.

La programación comenzará el jueves 11 de octubre. A las 10:30 se llevará a cabo la inauguración de la feria en el C.I.E. Los Pedroches. Media hora después, se celebrará el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

A las 13:30 en la Lonja de Los Pedroches se ubicará la Mesa del Porcino. Seguida, media hora después por el encuentro entre profesionales y periodistas especializados. Y ya a las 20:30 horas (En el Patio del Ayuntamiento) se presentará el poemario de Juana Castro Antes que el tiempo fuera, ganador del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

El Día de la Hispanidad, los stands del Pabellón Polideportivo Municipal abrirá sus puertas de 11:00 a 17:00 horas. Y de 12:00 a 19:00 permanecerá disponible la zona de degustación de jamón ibérico de bellota.

A mediodía habrá tiempo para la Cata de Cervezas Cruzcampo, maridada con Jamón Ibérico de Bellota 100% DOP Los Pedroches. (Inscripciones hasta el 10 de octubre en feriadeljamon@villanuevadecordoba.com).

La jornada estará amenizada por las actuaciones de los grupos Jara y Granito y Zambra. Y a última hora de la tarde se procederá a la entrega y plantación de encina (Plaza de España). Para concluir con el Concurso Comarcal de Cortador de Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Al finalizar el concurso, habrá actuación del grupo Tabernícolas.

jamon2

Durante la tercera jornada, los stand y zonas de degustación permanecerán igualmente abiertos. Imprescindible es el Concurso Nacional de Cortador de Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches (11:30 horas). Seguidamente será el momento tanto del Concurso de Tiraje de Cerveza para profesionales a cargo de Cruzcampo, como el que va dirigido a público en general.

A las 14:00 horas se entregarán los premios y la feria se dará por clausurada.

Pero eso no es todo, varios bares y restaurantes de la zona durante estos tres días servirán este excepcional jamón a un precio de 12€ el plato. E igualmente, y a un precio de 8 euros la ración, varios restaurantes venderán especialidades en el marco de las Jornadas Gastronómicas del Jamón que tienen a este rico manjar como protagonista.