Actualidad Córdoba

Comienza la cuenta atrás para la inminente XVI Fiesta del Queso Villa de Zuheros

Por Rocío Górriz,

Comienza la cuenta atrás para la inminente XVI Fiesta del Queso Villa de Zuheros

Se ha convertido por derecho propio en la cita foodie del otoño en la Subbética. Este año tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en esta pintoresca localidad cordobesa, famosa por su riqueza natural y su gastronomía.

El evento está organizado por Los Balanchares Selección en Queso, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zuheros y la Diputación de Córdoba. El gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha destacado, por su parte, que «es un magnífico vehículo de promoción turística aunque nació con el objetivo de fomentar el consumo de queso artesanal, un propósito con el que seguimos, que los consumidores conozcan la elaboración artesanal de los quesos del país, con más de 130 variedades diferentes».

En esta edición participarán 22 queserías de casi todas las regiones españolas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Extremadura, Baleares, etc) y quienes acudan podrán degustar unas 40 variedades. Además, ha recordado que «durante estos días los productores venden más de 10.000 kilos de queso».

«Lo interesante es disfrutar del queso, desde el más suave al más intenso, y hablar con el quesero. Además, hay catas dirigidas para disfrutar del queso de manera pausada y conocer entre 5 y 6 variedades, y talleres de elaboración artesanal con los útiles de aquella época para que los niños sepan cómo salen los productos agroalimentarios», asegura.

Los asistentes podrán degustar y conocer los detalles del origen y fabricación de decenas de quesos en un entorno único, la Plaza del Castillo de Zuheros. Durante cuatro días,  ésta volverá a ser el epicentro del queso artesano nacional.

En el recinto se sucederán los stands de quesos procedentes de toda España, vinos de la tierra y una barra donde adquirir comida y bebida

Aunque aún quedan detalles por conocer, en anteriores ediciones la adquisición del queso por parte de los consumidores se lleva a cabo a través de «Bonos Degustación» (que se pueden adquirir en las casetas instaladas a tal efecto en varias partes del recinto). Los tickets de dichos bonos pueden ser canjeados por una degustación de queso en cualquiera de los stand tanto de las queserías como del vino. Al margen, se pueden adquirir quesos directamente por porciones o piezas en los stand de cada quesería.
Por otra parte, mediante la compra de tickets de comida o bebida se puede acceder al servicio de barra.

No obstante, esta cita gastronómica es mucho más que comida. También hay lugar para diferentes talleres artesanales donde se divulga la forma en que se elabora el queso. Incluso algunos son específicos para los más pequeños de la casa.

Tampoco faltarán las catas dirigidas ni las actuaciones musicales y animaciones para todos los públicos. En la última edición los asistentes se animaron, incluso, a protagonizar un divertido flashmob.