Actualidad Córdoba

XVI Matanza Tradicional del Cerdo de Espejo: un planazo para el puente de Los Santos

Por Rocío Górriz,

Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre la localidad cordobesa aunará tradición y desarrollo en la celebración de la XVI edición de la Matanza Tradicional del Cerdo.

Según la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo «esta Matanza Tradicional del Cerdo, impulsada desde sus inicios por la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, pretende presentar al visitante, además, el amplio patrimonio histórico y monumental de Espejo».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Florentino Santos, ha hecho hincapié en los orígenes de una propuesta que «se planteaba como la necesidad de dar a conocer a los más jóvenes una tradición tan arraigada en el pueblo como es la de la matanza”.

«Y es que son cinco las empresas vinculadas a la matanza y a la elaboración de productos derivados del cerdo, las que contribuyen a nuestro crecimiento y a la generación de puestos de trabajo vinculados al territorio», ha añadido Santos.

Del mismo modo, el regidor de Espejo ha remarcado que «este año Villafranca será el municipio invitado, desde donde nos acercarán su tradicional Huevada».

Desde la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, han querido remarcar la consolidación de una propuesta que cuenta en su desarrollo no sólo con las industrias cárnicas locales, sino también con el sector olivarero y numerosos colectivos que contribuyen ha presentar todas las potencialidades que hacen singular a nuestro municipio.

El programa de actividades previsto para el sábado 2 de noviembre contempla como la extracción de aceite de oliva en frío, proceso y degustación en la cooperativa San Isidro o la celebración de la XV Fiesta de la Tapa y del Chorizo de Espejo. También durante la jornada del sábado, tendrá lugar una visita al Castillo Ducal dentro de la iniciativa «Noches de Misterio».

La jornada del domingo 3 de noviembre dará comienzo con la celebración del tradicional desayuno molinero, contemplándose además una serie de visitas a los miradores del municipio, a la capilla de San Miguel o al antiguo Matadero Municipal. Finalmente, tendrá lugar el despiece del cerdo y la elaboración del embutido, además de degustaciones de productos típicos locales.