Apertura: Amara, cocina de corazón vasco en la calle Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué sitio es Amara? Un nuevo establecimiento de la calle Zaragoza que trae una cocina tradicional de aire vasco con una carta estacional y dos tipos de menú degustación.

¿Quién está detrás?

Cristina Torres y Javier Fabo / Fotos: Raúl Doblado

La joven pareja formada por el chef vasco Javier Fabo y la sevillana Cristina Torres, quienes se conocieron en Ibiza trabajando en la hostelería y ahora han querido abrir su primer negocio en solitario en la ciudad de ella. Javier ha acudido a las recetas de su tierra y a sus raíces para iniciar esta primera etapa del restaurante, volcando los conocimientos culinarios que adquirió de su familia y del chef Hilario Arbelaitz, con quien trabajó varios años.

¿Por qué Amara? Es el nombre del barrio de Donosti en el que creció Javier Fabo.

¿Cómo es su estilo gastronómico? Javier propone una carta breve y equilibrada, donde cada detalle está elaborado en su cocina a la vista. No faltan creaciones de carnes y de pescado con acento vasco.

¿Qué tienen en carta?

Algunas de las recetas que están llamadas a consolidarse son huevo trufado con jugo de setas y cebolletas asadas, unas alcachofas en salsa verde con miga de bacalao, marmitako de choco con chipirones amontillados y merluza a la vasca con navajas gallegas. Otras de las recetas son ravioli de toro en su jugo, albahaca y yema líquida, carrillera de ternera en su jugo con calabaza y patata rota o foi gras a la plancha con caldo moruno de garbanzo.

¿Cómo son sus menús?

Ofrecen un menú de seis pases y otro de cuatro en el que pueden probarse algunas de las recetas de la carta.

¿Tienen sugerencias? Algunas de las que hay por el momento son croquetas de chipirón, navajas a la plancha o en salsa verde y mollejas de cordero glaseadas con castañas, manzana y habichuelas, entre otras.

¿Qué hay de los vinos?

Tienen una carta con D.O. pequeñas en la que han querido huir de los grandes distribuidores y en la que pueden encontrarse vinos andaluces. Tienen sugerencias semanales de vinos por copas.

¿Qué ofrecen para finalizar? De postre hay tarta de chocolate, torrija de manzana asada y azafrán o una tabla de quesos y nueces al horno.

¿Cómo es el establecimiento?

Es recoleto y acogedor, con tres espacios bien diferenciados, uno de ellos con vistas a la cocina abierta donde se ve trabajar a Javier y su equipo.

¿Y su decoración?

Sencilla para no distraer mucho de lo realmente importante, como ellos mismo dicen. La pared de ladrillo encalado sostiene cuadros pintados por la madre del chef y láminas que avocan a su tierra, como las dedicadas a Chillida.

¿Dónde se ubica? Están en la calle Zaragoza, 18.

Ver los comentarios