Actualidad Sevilla

Apertura: Ambigú de San Francisco, «ambiente canalla pero elegante»

Por Pablo Pozuelo,

¿Qué sitio es?

Un bar donde los sevillanos se sientan identificados, en pleno corazón de la ciudad: la plaza de San Francisco. Con esta carta de presentación llega el Ambigú de San Francisco, que se adapta como punto de encuentro para todas las edades y gustos, ya sea para tapear con una cerveza, comer o tomar una copa en la sobremesa. Eso sí, siempre con la idea de unir “lo canalla con lo elegante” en un lugar privilegiado de Sevilla.

vinos san francisco

¿Quién está detrás de este bar?

Un grupo de empresarios sevillanos se han lanzado en este proyecto con el firme propósito de impulsar a la hostelería en estos tiempo difíciles. Ellos son David Antequera, Salvador Basagoiti, Manuel Pita y Pedro Infante, quienes han llevado a cabo una «apuesta de valentía», tal como asegura Basagoiti. «Creemos que ahora es el momento de dar un paso adelante y hacer cosas por este sector», ha confesado.

Aunque algunos cuentan con experiencia profesional en otros ámbitos de la hostelería y gastronomía, es el primer proyecto de estas características que crean los cuatro juntos. Tras un proceso de reflexión, vieron una oportunidad única gracias a las oportunidades que brinda el lugar, la posibilidad de contar con terraza y también las variedades de la cocina, con la que han podido fusionar el concepto de abacería con el de bar de tapas.

alcachofas marineras

¿Cómo es su cocina?

Sus propietarios no solo han rescatado el nombre de ambigú para la nomenclatura de los bares sevillanos, también quieren relacionarlo con su clásico slogan de “selecta nevería”. Pero, ¿en qué consiste esta selección? En una apuesta por los productos “de kilómetro 0”, ya sea de la provincia de Sevilla o limítrofes, pero siempre locales y de mercado.

En cuanto a la carta de Ambigú de San Francisco, hay opciones para todos los gustos y momentos, desde los productos gourmet y chacinas hasta las tapas sevillanas tradicionales con un toque especial de la casa.

Además, pretenden darle valor a los platos fuera de carta, como oportunidad para que el público vaya probando cosas nuevas y sugerencias especiales cada día.

caviar ambigu de san francisco

¿Qué se puede pedir para empezar?

Productos típicos de abacería, como las banderillas, chacinas y varias clases de conservas, u otros de categoría gourmet como el caviar de Riofrío, el jamón de Jabugo y las ostras. A destacar también las yemas de espárragos, el foie de pato o perdiz, las anchoas sobre hojaldre y el biscuit de foie sobre mermelada de manzana y hojaldre.

biscuit de foie con mermelada de manzana sobre hojaldre

¿Cuáles son sus especialidades?

Los platos principales están ideados con un toque personal en las recetas. Así encontramos el solomillo ibérico mechado, el codillo con patatas fritas, las alcachofas marineras, la pata de pulpo a la brasa o incluso unas fabes.

¿Y otros platos principales?

Las variantes que se van ofreciendo en la carta también incluyen opciones tradicionales como solomillo al whisky, papas aliñás, ensaladilla, flamenquín, croquetas o salmorejo.

Es recomendable preguntar por los platos fuera de carta, pues está previsto ir incluyendo distintos guisos según la temporada y los productos del mercado. Así mismo se presentan los platos de pescados y mariscos, los cuales irán alternándose para sorprender a los comensales con lo adquirido el mismo día.

codillo con patatas

¿Cuál es su carta de bebidas?

En el Ambigú de San Francisco apoyan los productos locales y la cerveza no iba a ser menos. Cruzcampo ocupa un espacio especial en este bar, pues tienen instalado su propio barrilero. Para los que no lo sepan, esto significa que la cerveza ya sale fría del barril, reduciendo así la carga de gas en el resultado final que sale del tirador hasta el vaso.

En cuanto a las bebidas destiladas, las sobremesas pueden ir acompañadas de varios tipos de ron, ginebra y whisky, algunos de ellos nacionales.

copas ambigú san francisco

¿Tienen carta de vinos?

Todas las denominaciones de origen españolas están presentes. Los vinos del marco de Jerez ocupan una representación destacada, pues pretenden darle valor por su procedencia andaluza. Gracias a ello, el comensal encontrará caldos jerezanos como el fino, el oloroso o el media crianza. Además, reúnen otros vinos de la región como son los del Condado de Huelva, Ronda o la provincia de Granada.

Por otro lado, trabajan con una gran variedad de cavas y champanes franceses, desde Möet & Chandon hasta Don Perignon.

estantería de vinos ambigú de san francisco

¿Cómo es el espacio?

La zona interior del local está distribuida para potenciar el tapeo de barra. La decoración está presidida por el estante de vinos, donde se presenta casi toda la variedad de la carta a modo de exposición vinícola, champanes incluidos.

El exterior se reparte en una espaciosa terraza en el punto de la plaza de San Francisco donde se unen la calle Hernando Colón y la avenida de la Constitución, con el Ayuntamiento de Sevilla como telón de fondo.

¿Dónde encontrarles?

En la plaza de San Francisco, 8.

ambigú de san francisco sevilla