Actualidad Sevilla

Apertura: Barrabás, una ventana de sabor en la Plaza del Museo

Por Isabel Aguilar,

¿Qué sitio es? Una de las esquinas de la Plaza del Museo, la que colinda con la calle Monsalves, ha cambiado poderosamente su apariencia en los últimos días con la llegada de una interesante apuesta gastronómica que lleva por nombre Barrabás. La ha puesto en marcha el mismo grupo del vecino bar de copas Iscariote y ofrece un amplio abanico de propuestas para tapear o tomar en platos.

¿Cómo es su cocina?

barrabas6

Tradicional, y de hecho no faltan clásicos del tapeo sevillano como las papas aliñás, la ensaladilla, la carrillada ibérica o el salmorejo. Al frente de la sala está Helder Rodrigues y de la cocina Ángel Sánchez, quien destaca algunas de las recetas que más están saliendo en estos primeros días, como la tapa Barrabás, que combina chorizo con gambas y una salsa de tomate casera, o los chipirones fritos con muselina de pimiento de piquillo y calamares del campo.

barrabas2

¿Qué más hay en la carta? Tienen un primer apartado para comenzar con unos ibéricos o unos quesos, como el Payoyo, el de oveja con trufa o el manchego. También hay una serie de fríos como un tomate con melva, puntas de espárragos de Navarra o anchoas del Cantábrico, sin dejar atrás platos de cuchareo como las albóndigas con salsa de tomate y hierbabuena, además de arroces y revueltos. Entre los pescados destaca la merluza, bien rebozada en taquitos o gratinada; y en cuanto a las carnes, hay desde un wok de abanico ibérico a una presa ibérica de bellota y una hamburguesa de angus.

barrabas5

La mayoría de estas propuestas se encuentran en formato tapas y en medias o raciones.

¿Tienen fuera de carta? Aprovechan para ofrecer recetas elaboradas con productos de mercado, como pescados y carnes.

¿Cómo es el apartado de bebidas?

barrabas13

Tienen cerveza Cruzcampo y una amplia carta de vinos con más de 150 referencias, al menos un tercio de ellas dedicadas a los vinos generosos de Jerez. Además, en su barra hay un tirador de manzanilla Elías.

¿Qué hay en la carta dulce?

barrabas4

Los postres son caseros y destacan su torrija de toffee, chocolate y helado de vainilla, el arroz con leche y un helado de nata con virutas de chocolate al PX.

barrabas1

¿Cómo es el espacio?

barrabas8

Destaca por sus grandes ventanales con barra incorporada que permiten a los comensales de una misma mesa repartirse entre el interior y el exterior del establecimiento si el clima así lo permite. También tiene una terraza retranqueada que permite sentirse casi como en el exterior estando dentro. Es luminoso y tiene una capacidad total para unas 120 personas.

barrabas12

El local está distribuido en una amplia zona con mesas altas y una larga barra, que comparten carta de tapas y ofrecen la opción de tomar un picoteo informal.

barrabas11

Al fondo se encuentra un salón con mesas bajas donde la carta cambia y está más centrada en platos y raciones.

¿Qué estilo tiene la decoración? Actual con un toque de personalidad, como demuestran las originales lámparas de cucharas cuelgan del techo.

barrabas14

Suelos hidráulicos y cuidado de los detalles, como demuestran los manteles unipersonales del salón, que evocan obras de arte de la colección Bellver.

barrabas3

El espacio está salpicado de puertos usb y ofrecen cables a los clientes que así lo demanden.

¿Dónde están? En la Plaza del Museo.