Actualidad Sevilla

Apertura: Casa Andrés, tapeo clásico sevillano en la Plaza del Duque

Por Isabel Aguilar,

¿Qué sitio es Casa Andrés? Es la última incorporación hostelera a la céntrica Plaza del Duque, un espacio que apuesta por el tapeo clásico sevillano en un ambiente actual y acogedor.

Fotos: Raúl Doblado

Fotos: Raúl Doblado

¿Quién está detrás? Grupo Spala, que también ha ocupado durante años el local de enfrente (en el edificio de Comisiones Obreras) y ahora presenta este homenaje a la cocina de siempre. Cristóbal Escalona ha querido rendir tributo a su padre bautizando el establecimiento con su nombre.

casa-andres-spala-3

Cuentan también con Spala Imagen, Spala Encarnación, La Escaloná y La Malvaloca.

¿Qué tipo de cocina ofrece?

casa-andres-spala-8

Tiene un recetario muy sevillano, con guisos de toda la vida como menudo con garbanzos, espinacas con garbanzos o higaditos de pollo. En su carta hay buen surtido de quesos y chacinas además de algunos clásicos que resultarán muy familiares al cliente autóctono.

¿Qué tienen en carta?

casa-andres-spala-6

Con formatos de tapa y plato ofrecen recetas frescas para comenzar como ensaladilla de gambas, ensalada de tomates aliñados al estilo sevillano con ajito, papas aliñás con melva o mejillones gigantes en escabeche.

casa-andres-spala-1

Las chacinas ocupan un importante lugar en la carta, donde puede encontrarse desde jamón ibérico de bellota hasta salchichón rondeño, quesos artesanos o queso payoyo en manteca.

¿Cuáles son los platos principales? Hay guisos como carrillada ibérica a los tres tintos, cola de toro al estilo tradicional o pisto manchego con huevo. En cuanto a los fritos, tienen boquerones, croquetas caseras, bacalao frito con pisto o pimientos del padrón fritos.

casa-andres-spala-9

Entre sus especialidades se encuentra la cazuela de Andrés, que lleva huevo, patatas y tomate frito casero con tomates de Los Palacios. También hay patatas bravas, alcachofas braseadas con virutas de jamón y varios tipos de montaditos.

¿Qué tienen de especial? Es un sitio muy bien ubicado y tiene un amplio horario de apertura y de cocina.

casa-andres-spala-11

Comienzan a las 7.00 de la mañana ofreciendo desayunos y sirven churros, que también se pueden tomar durante la tarde como merienda.

¿Cómo es el maridaje?

casa-andres-spala-5

Tienen Cruzcampo Origen y una acertada selección de tintos y blancos, además de espumosos y rosados.

casa-andres-spala-4

¿Cómo es el espacio? Tiene una amplia terraza en plena Plaza del Duque.

casa-andres-spala-12

El interior cuenta con zona de barra que destila costumbrismo, ya que está pensada para tener mucho uso. También hay mesas altas y bajas. El interiorismo está realizado por Factoría de Buenas Ideas.

casa-andres-spala-7

¿Dónde encontrarles? En la Plaza del Duque, 11.