Actualidad Sevilla

Apertura: Casa Manolo, vuelve la leyenda gastronómica de la Alfalfa

Por Isabel Aguilar,

¿Que sitio es Casa Manolo? Acaba de abrir en la Alfalfa Casa Manolo, un nuevo espacio gastronómico que recupera la esencia del mítico establecimiento homónimo ubicado en el mismo lugar durante más de 85 años. Con esta vuelta se homenajea así a uno de los emblemas hosteleros de la zona, que había dejado huérfana a esta céntrica plaza.

Fotos: JM Serrano

¿Quién está detrás? Grupo Spala con Cristóbal Escalona al frente está detrás de esta segunda vida de Casa Manolo. El grupo tiene a escasos metros La Escaloná y se queda así con una buena parte de los veladores que hay en este punto del casco histórico. La Malvaloca o Doña Encarna, ambos en la vecina plaza de La Encarnación, son otros de los espacios más recientes de este grupo hostelero.

¿Qué concepto trae? El nuevo Casa Manolo llega con un amplio concepto de cocina, dispuesto a ofrecer una propuesta gastronómica para cada momento del día: desde el desayuno al aperitivo, el almuerzo, la merienda y la cena. Se define como un bar de tapas sevillano y es un espacio en el que tomar una cerveza sin más, pararse a comer en serio o recrearse con una tarta y una bebida durante la tarde.

¿Cómo es su cocina?

Apuesta por una carta de corte tradicional, en la que destacan las famosas pavías de bacalao que encumbraron al antiguo Casa Manolo. Hay fritura sevillana, guisos y un amplio repertorio de recetas elaboradas. En común con el resto de los establecimientos del Grupo Spala tiene los buñuelos de gambas de cristal con mayonesa de pera.

¿Qué se puede pedir?

Para comenzar hay dos buenos quesos: payoyo y puro de oveja al romero, además de ibéricos de la Sierra de Huelva, lomo de sardina marinada con queso y piparras, salmorejo cordobés con huevo y jamón o papas bravas.

¿Qué más tienen? Hay guisos del día y pescaíto frito: boquerones abiertos al limón, adobito sevillano. Montadito de chorizo picante, alitas de pollo fritas con ajo y limón, huevos a la flamenca con tomate frito casero o carrillera ibérica a los tres vinos son otras de las opciones que ofrecen.

¿Y los postres? Destaca la torrija de pan brioche con miel y helado de vainilla o alguna de sus tartas: tarta de queso con manzana o tarta de chocolate con almendras.

¿Qué se desayuna aquí?

Tienen el típico desayuno sevillano con jamón, aceite y tomate, aunque también ofrecen tostadas con salmorejo y taquitos de jamón. El aguacate se ha colado en la carta del desayuno como propuesta healthy cada vez con mayor demanda.

¿Cómo es la hora del aperitivo?

Han apostado por el vermut y tienen varias marcas, una bebida que está ganando adeptos a la hora del picoteo. Para el aperitivo también han incluido sangría de tinto o de cava, Aperol o mojitos.

¿Y los vinos? Hay representación del Marco de Jerez, además de referencias de los tintos y blancos más emblemáticos.

¿Qué tienen para la tarde?

Además de las citadas tartas, hay una gran oferta de bebidas espirituosas y de cafés.

¿Cómo es el espacio?

La terraza cuenta con 12 veladores y el interior tiene capacidad para unas 30 personas (sin restricciones). Dentro se ha planteado el espacio completamente abierto al exterior, con amplios ventanales que se encargan de ventilar constantemente el ambiente. El interiorismo ha corrido a cargo del estudio Factoría de Buenas Ideas y en las paredes cuelgan fotografías del antiguo Casa Manolo.

¿Dónde están? En la Plaza de la Alfalfa, 3.