Actualidad Sevilla

Apertura: Don Bonito, lo último de Ovejas Negras, un «chiringuito de barrio» en Juan de Mata Carriazo

Por Rafa Sánchez,

¿De qué establecimiento se trata?

Don Bonito es lo último de Ovejas Negras Company. «Esto es un chiringuito de los de verdad. De los buenos. De los de siempre. Un chiringuito de esos en los que sabes lo que pides y a las cosas se las llama por su nombre. A las papas, papas. A la ensaladilla, ensaladilla. Y al filete empanado, Don Bonito», expresan en un manifiesto.

Un chiringuito que mima todos los detalles. «Eso sí, también somos muy sofisticados cuando toca. Y por eso le hemos dado a Don Bonito ese toque elegante pero informal. Un estilo tan viejo como el hilo negro pero que nunca pasa de moda. Barra de aluminio y azulejos esmaltados en tonos blancos y azules dan protagonismo al local».

Don Bonito en Sevilla

Fotos: Raúl Doblado

¿Quién está detrás?

Ovejas Negras Company, un grupo que no deja de crecer y dirige en Sevilla los pasos negocios de éxito como Castizo, Filo, Mamarracha, La Chunga, Niño Gordo, Tata Pila y Torres y García, así como su propio catering.

Don Bonito en Sevilla

¿Cómo es la carta?

La propuesta gastronómica con la que da sus primeros pasos Don Benito arranca con un apartado de entrantes con recetas como el vaso fresquito de gazpacho, la ensaladilla de gambas al ajillo, las papas aliñás con cebolleta y perejil, el lomito de caballa marinada en casa con piriñaca o la ensalada de tomate con ajo y perejil. Continúa con los buñuelos de coliflor y brócoli con mayo aireada de perejil, la ensalada templada de espárragos verdes con queso de cabra en aceite, hierbas aromáticas y vinagreta agridulce de P.X. y la panceta mechada con salsa de yogur y limón y ensalada de encurtidos.

¿Qué más se puede pedir?

La carta continúa con algunos platos para compartir como las patatas ‘criminales’ (con alioli, chorizo picante y piparras encurtidas), el taco mexicano de bacalao frito con mayo de chipotle y ensalada crocante de col, la tortilla vaga de mejillones en escabeche y patatas chips con payoyo semicurado o la tortilla vaga de mejillones en escabeche y patatas chips con payoyo semicurado.

Otras especialidades de la carta ideales para tomar entre varios son el pastel de papa gratinado con relleno de morcilla y piñones, las navajas a la parrilla con emulsión de escabeche o el taco de pez espada jugoso con salteados de judías verdes y salsa bilbaína.

¿Hay algún plato característico?

Los propios Don Bonitos, que toman el nombre del local. Tienen el Clásico (milanesa con guarnición a elegir), el Cuatro Quesos, el Capresse y el Napolitano.

Don Bonito en Sevilla Don Bonito en Sevilla Don Bonito en Sevilla

¿Qué vinos trabajan?

En tintos tienen siete referencias, con un vinos de la Sierra Norte de Sevilla, Rioja, Riberas y del Bierzo. También ofrecen cinco blancos, un rosado, un espumoso y vinos generosos: manzanilla, fino, amontillado, Palo Cortado y Cream.

¿Hay postres?

De momento apuestan por tres bocados dulces en la carta: el tiramisú con un toque de Cream de Jerez, la mousse de queso payoyo con amarenas y merengue seco de coco, y el plátano asado con dulce de leche saladito y helado de nata.

¿Tiene terraza?

Sí, el establecimiento cuenta con una animada terraza enclavada en una de las calles que más está dando qué hablar en la hostelería sevillana en los últimos años: Juan de Mata Carriazo.

Don Bonito en Sevilla

¿Dónde se encuentra?

Calle Juan de Mata Carriazo, 6

Don Bonito en Sevilla