Actualidad Sevilla

Apertura: Donaire Azabache se expande a General Polavieja

Por Guadalupe Monterroso,

¿Qué sitio es?

azabache-apertura-interior-1

Fotos: J.M.Serrano

Un nuevo espacio gastronómico con el conocido sello Donaire Azabache que se suma a las propuestas del centro de Sevilla. Su intención primigenia es mantener la esencia y calidad que ofrecen, desde hace 15 años, en el establecimiento de la calle Santo Tomás, convirtiéndose así en una referencia más de la tradición hostelera sevillana.

Con este establecimiento han querido hacer un homenaje a la capital hispalense a través de la comida y creando un espacio muy cuidado, y cien por cien sevillano, donde se puede atender hasta a 105 comensales en dos plantas y terraza exterior.

¿Cómo es su cocina?

azabache-apertura-plato-salmon

Tradicional andaluza con un toque creativo, tanto en la elaboración como en el emplatado. Utilizan siempre productos de la tierra y frescos, por lo que cuentan con una serie de sugerencias que van cambiando semanalmente.
azabache-apertura-canelones-ibericos
Con la cocina buscan recordar los sabores típicos de antaño, recuperar a qué sabe Sevilla. En este sentido, podemos encontrar desde la típica ensaladilla, pero a la que le han dado una vulta de tuerca, introduciéndole pulpo y pimentón; canelón ibérico o una ensalada de salmón marinado sobre ajoblanco. Además, en este establecimiento también se puede tomar el famoso buñuelo de bacalao estilo Azabache, una de las elaboraciones más famosas de esta casa por su creatividad de cosecha propia.
azabache-apertura-ensaladilla-pulpo
¿Y su bebida? Poseen una amplia vinoteca con referencias nacionales como Riojas, Riberas del Duero, vinos andaluces o de Castilla La Mancha. Además de tintos, ofrecen una variada selección de blancos, rosados, olorosos y generosos para acompañar a cualquier tipo de receta.
azabache-apertura-vinos
Al ser un establecimiento que lleva por bandera la ciudad de Sevilla, no puede faltar una cerveza Cruzcampo bien fría en su versión tirador y botellín.

¿Tienen postres?
azabache-apertura-interior-4
Sí, los golosos encuentran su sitio en Donaire Azabache con postres artesanos muy elaborados y siguiendo la línea de la carta salada. Así, ofrecen tarta bombón de base crujiente con truja, chocolate y avellana americana; tarta templada de hojaldre con nueces y caramelo o la tarta de champán.

¿Cómo es el espacio?
azabache-apertura-interior-3
Muy amplio, distribuido en dos plantas. La primera, o planta baja, está destinada a degustar el tapeo sevillano sentado en mesas altas o bajas y ofreciendo una amplia barra donde realizar un picoteo más informal.
azabache-apertura-interior-2
También tiene una planta alta destinada a comedor bajo reserva. Este amplio y luminoso espacio está adecuado para la realización de todo tipo de eventos privados, celebraciones de cualquier índole o reuniones empresariales. Así, además de tener cómodas mesas y sillas donde poder comer, está preparado con proyector y pantalla extensible que da un plus a este tipo de acontecimientos.
azabache-apertura-terraza
El local cuenta con una amplia terraza exterior, acondicionada con mesas bajas para los que prefieran disfrutar al aire libre. Al estar situado en una calle peatonal, no estorba el ruido del tráfico y se puede disfrutar de las vistas del centro de la ciudad.

¿Y su decoración?
azabache-apertura-detalle-toros
Siguiendo su estilo sevillano, la decoración de Donaire Azabache está cuidada al milímetro con elementos que realzan la ciudad. De este modo, se utiliza mucho la madera y los tonos blancos y dorados que aportan luminosidad. Encontramos cerámica trianera realizada a mano, una escalera que recuerda a las antiguas casas de vecinos y esparto y arpillera en diferentes ubicaciones.
azabache-apertura-detalle-deco
Así mismo, el espacio juega, también, con la decoración taurina, por lo que se puede apreciar trajes y capotes de toreros como Rafael de Paula, Ortega Cano o Curro Romero, clientes habituales de esta casa. En el mismo recorrido, se puede apreciar cuadros sacados del catálogo que realizó el arquitecto Aníbal González para la exposición de 1929.

¿Dónde encontrarles? En la calle General Polavieja, 6.