Actualidad Sevilla

Apertura: El Panzón, ibéricos y cuchareo en Los Remedios

Por Isabel Aguilar,

¿Qué sitio es? La última novedad gastronómica de Los Remedios responde al nombre de El Panzón, un espacio frente al Parque de los Príncipes que trae comida casera de corte tradicional sin dejar de mirar las últimas tendencias.

¿Qué historia tiene detrás? El origen de El Panzón es curioso, ya que se encuentra en dos ingenieros de Montes, José Antonio Casado y Antonio Martínez (socios de la empresa Novalis), que han querido diversificar su negocio con nuevas líneas, entre ellas la restauración. La mujer de Martínez, Lola Zamorano, es ingeniero agrónomo se encarga de la gestión de una finca llamada El Panzón en Santa Olalla, donde a partir de otoño comenzarán a producir carnes ibéricas.

¿Qué estilo tiene su cocina? Al frente de los fogones está David Carballo. Las carnes ibéricas son parte de su sello, aunque nunca faltan los guisos tradicionales y otras apuestas habituales en las cartas sevillanas, como los fritos, las chacinas y los salazones.

el-panzon-5

Hay tapas, medias y raciones. Los propietarios y el gerente, Salvador Díaz, son de origen cordobés, así que no faltan los clásicos de esta provincia vecina en la carta de El Panzón.

¿Cómo está configurada la carta?

el-panzon-1

Ofrecen recetas para abrir boca como ensaladilla de gambas, salmorejo o micuit de pato con trufa y compota de trufa. En el apartado de fritos tienen chocos, tacos de bacalao, boquerones o peinetas al estilo pontanés, que son berenjenas fritas como se hacen en Puente Genil.

¿Cuáles son sus especialidades?

el-panzon-2

Desde tataki de atún con mayonesa de soja a medallones de solomillo al ajonegro con pasa de Los Palacios o falsa lasaña de carrillada ibérica.

el-panzon-8

También timbal de cola de toro y cremoso de patata o tortilla de patatas al momento con salsa al whiski. En cuanto al cuchareo, tienen recetas fuera de carta pero no suelen faltar papas con choco y garbanzos con langostinos.

¿Cómo son sus carnes?

el-panzon-3

Las preparan a la parrilla y tienen desde presa ibérica a pluma ibérica, solomillo de ternera, churrasco de pollo o entrecot de ternera.

¿Qué tiene la carta dulce?

el-panzon-4

Los postres son caseros y destaca su tabla de chocolates, que trae hasta 7 variedades distintas elaboradas por ellos. También brownie de nutella y nueces caliente con crema de pistachos o torrija de pan brioche, dulce de leche y helado de vainilla.

¿Qué tienen para maridar?

el-panzon-13

Además de cerveza Cruzcampo, tienen una carta de vinos extensa donde hay tintos de Ribera del Duero, Rioja, amdaluces y de Castilla León, además de una decena de caldos blancos, rosados, cavas y una representación de los generosos, con olorosos, PX, manzanilla y amontillado.

¿Cómo está distribuido el espacio?

el-panzon-6

El interior tiene dos zonas bien diferenciadas, con un espacio para la barra y mesas altas destinado a un tapeo más informal y un salón con mesas bajas.

el-panzon-14

También tienen una amplia terraza exterior y en todos los espacios se pueden tomar tanto tapas como platos.

el-panzon-15

¿Qué estilo tiene la decoración?

el-panzon-11

Hay mucha presencia de madera, como no podía ser de otra manera ya que los socios propietarios tienen una empresa dedicada a la comercialización y logística de madera y biomasa.

el-panzon-sevilla

Una de las mesas del salón está elaborada por otra de las líneas de negocio que han desarrollado (Unika Natura) y que comercializa muebles elaborados con maderas andaluzas. La que tienen en El Panzón combina madera de eucalipto y de pino y cuenta con un borde irregular que le otorga gran personalidad. La zona del tapeo y el salón están diferenciadas por el suelo, pero comparten el mismo espacio, lo que da gran amplitud al establecimiento. Es un proyecto luminoso y cálido con un diseño funcional logrado a través de materiales tradicionales.

¿En qué momento del día se puede ir? Abren de forma ininterrumpida desde las 8 de la mañana hasta pasada la medianoche. Comienzan el día ofreciendo desayunos donde el jamón ibérico es protagonista y están abiertos para la hora del aperitivo y de la merienda.

¿Dónde encontrarles? Están en la calle Santa Fe, 3.