Actualidad Sevilla

Apertura: La Cayetana, un bistró andaluz en pleno centro

Por Isabel Aguilar,

¿Qué es La Cayetana? Una de las últimas incorporaciones gastronómicas en el centro de Sevilla, un espacio con personalidad andaluza que defiende las recetas clásicas en un ambiente acogedor y con un toque retro.

¿Quién lo ha puesto en marcha?

Luis Valpuesta y Alejandro Asián / Fotos: JM Serrano

Luis Valpuesta y Alejandro Asián / Fotos: JM Serrano

Luis Valpuesta, que ha trabajado durante años en la sala de Petit Comité, y su socio Alejandro Asián, a quien conoció en el citado establecimiento del Arenal.

¿Cómo es su estilo gastronómico? Trabajan cocina andaluza con la idea de recuperar la tradición a partir de buena materia prima.

la-cayetana-sevilla-12

Tienen una carta breve donde no faltan los clásicos sevillanos como ensaladilla o salmorejo, sin dejar atrás buenas salazones y conservas y otras recetas más elaboradas. Apuestan por la cocina hecha al día y al momento como en el bistró de toda la vida.

¿Qué tienen en carta? Hay tres apartados: fríos, donde se encuentran desde su ensaladilla con mayonesa de galeras a papas sanluqueñas con melva canutera, o tosta de hígado de bacalao; calientes, con especialidades como tortilla campera hecha al momento, boquerones abiertos, carne con tomate o presa ibérica de bellota.

la-cayetana-sevilla-11

la-cayetana-sevilla-7

Por último, cuentan con una sección de salazones, charcutería y quesos con productos como mojama, hueca seca de atún, lomito de presa ibérica de bellota, cecina, queso payoyo o queso de oveja artesano.

¿Cómo son sus postres? Son todos caseros, como melocotones asados con helado de yogurt o fresas maceradas en PX y mascarpone.

¿Y el maridaje?

la-cayetana-sevilla-9

Por el momento no han editado una carta de vinos, pero dan a elegir a sus comensales entre Riojas, Riberas del Duero o Verdejo. En total tienen unas 30 referencias donde destacan los vinos andaluces y, en concreto, los del Marco de Jerez.

¿Cómo se distribuye el espacio?

la-cayetana-sevilla-1

En una única sala con capacidad para unos 30 comensales donde hay tanto una pequeña barra baja, mesitas altas abatibles junto a la pared y varias mesas bajas.

la-cayetana-sevilla-3

¿Cómo está decorado?

la-cayetana-sevilla-4

Predomina cierto aire retro, don detalles como una gramola, un viejo molinillo de café o espejos cornucopia. También han rescatado el antiguo tirador de La Cartuja de Cruzcampo.

¿Dónde encontrarles?

la-cayetana-sevilla-6

Están en la calle Javier Lasso de la Vega, 9.