Actualidad Sevilla

Apertura: La Ferretería, un lugar para jugar con la comida

Por Guadalupe Monterroso,

¿Qué sitio es?

la-ferreteria-sevilla-espacio-interior-2

Fotos: Vanessa Gómez

Lo más nuevo del sevillano barrio de El Porvenir. Este establecimiento juega con el concepto de las antiguas casas de comidas del siglo XIX y ofrece charcutería, panadería y abacería en un mismo espacio con la intención de que se pueda tapear en sus mesas y barra o, también, se pueda adquirir el producto y llevarlo directamente a casa.

¿Quién está detrás?

la-ferreteria-sevilla-ultramarinos

Varios hosteleros de gran bagaje en Sevilla se pusieron de acuerdo para dar forma a un nuevo concepto culinario y, ayudados por la agencia gastronómica Eaters, crearon este espacio. Buscaban algo local en el que los vecinos de la zona, así como la gente de otros barrios, pudieran disfrutar de un lugar que uniera el bar con el ultramarinos y siempre atendiendo a la fisonomía del barrio.

¿Qué elaboraciones ofrece?

la-ferreteria-sevilla-ensaladilla-1

La Ferretería está pensada como espacio donde el comensal pueda divertirse. En este sentido, su cocina, a la vista de todos, se define como interpretativa, por lo que el propio cliente va cambiando o aderezando las recetas según su gusto.

la-ferreteria-sevilla-ensaladilla-2

Alejandro Mijens, el director de orquesta de la gastronomía de La Ferretería, indica que ofrecen producto de mercado bien cuidado y ecológico, lo que confiere un sabor característico a sus elaboraciones. Informa, además, la firme apuesta por lo proveedores locales que ofrecen un producto de calidad. Así, destacan las verduras ecológicas, las carnes y chacinas ibéricas de bellota, llegadas directamente de Fregenal de la Sierra, y el pan del día, realizado con masa madre por panaderos sevillanos y que se puede adquirir para disfrutarlo en casa.

la-ferreteria-sevilla-pate-de-campana

¿Utilizan el fuera de carta?

la-ferreteria-sevilla-causa-limena

Al tener una carta «viva» las sugerencias son muy importantes. La temporada marca las elaboraciones de La Ferretería, por lo que no es extraño encontrar diversas carnes, pescados o verduras diferentes según el momento del año en que vayamos. Así mismo, juegan con las conservas, muchas de ellas elaboradas por ellos mismos, las chacinas y los quesos, entre los que cuentan con más de 19 referencias distintas entre nacionales e internacionales.

¿Cómo es su bodega?

la-ferreteria-sevilla-bodega

Muy Extensa. Ofrecen una larga lista de vinos que se pueden pedir por copa o botella de casi todas las denominaciones de origen conocidas. Además, destacan los vinos generosos propios de las abacerías y los vermuts, contando con tres tiradores de cerveza Cruzcampo, entre los que se encuentra el de la nueva «Andalusian Pale Ale».

¿Cómo es su espacio?

la-ferreteria-sevilla-espacio-barra

Amplio y diáfano. Encontramos una extensa y espaciosa barra donde tapear de manera informal o pedir los productos para llevar, una zona de comedor que simboliza a las antiguas casas de comida y un espacio dedicado a mesas altas para momentos más casuales. Todo ello provisto de taburetes y sillas que imitan el decorado de la época, pero con una reinterpretación moderna.

la-ferreteria-sevilla-espacio-interior-1

¿Y su decoración?

la-ferreteria-sevilla-espacio-exterior

Cuidada y pensada para llevarte a estos locales de antaño, pero sin perder la esencia de hoy día. Cuentan con detalles en cada zona, como la serigrafía con del logo en los típicos azulejos blancos propios de estos comercios o una serie de ilustraciones creadas por los diseñadores de Estelu que evocan a las antiguas damas del siglo XIX. Juegan con los colores rojo, blanco, gris y negro y con los tonos madera, lo que le confiere más amplitud y sensación de calidez al espacio.

¿Dónde encontrarles? En la calle Cardenal Bueno Monreal, 30