Actualidad Sevilla

Apertura: Lateral aterriza en Sevilla

Por Isabel Aguilar,

¿Qué sitio es? La avenida de la Buhaira tiene un nuevo inquilino: el restaurante Lateral, que trae una oferta de tapas en un ambiente acogedor con una amplia terraza ubicada en una destacada esquina de esta amplia avenida.

Fotos: JM Serrano

Fotos: JM Serrano

¿Quién está detrás? El grupo madrileño Lateral, que inició su andadura en 1997 en la capital de España y hoy está presente en ciudades como Barcelona, Valencia y recientemente Córdoba y Málaga. Ahora llega a Sevilla en pleno proceso de expansión.

¿Cómo es su cocina? Tiene un amplio horario de cocina que no cierra durante la tarde. Tiene recetas tradicionales que combina con otras más actuales, todas en formato de pinchos y platos que son como tapas generosas.

¿Qué tienen de aperitivo? Hay desde boquerones en vinagre, anchoas y aceitunas a mejillones gallegos en escabeche, croquetas o niguiri de ternera con aceite de trufa.

lateral-sevilla-buhaira-9

Tiene pinchos como tortilla española, que es uno de sus clásicos, rollitos de salmón rellenos de jamón york, crema de queso y manzana caramelizada o solomillo con brie fundido. También hay un apartado de ensaladas donde hay opciones frescas como tartar de aguacate, salmón ahumado y salsa de limón.

¿Cuáles son sus platos principales? Tiene una gran variedad de raciones para compartir, como tempura de verduras con salsa de yogurt, albóndigas Lateral, rabas de calamar fresco o trío de hamburguesas de vacuno, cerdo ibérico y pollo de corral.

lateral-sevilla-buhaira-3

Hay pescados como cazuelita de gulas con huevo de corral, pata de pulpo a la plancha o tartar de atún rojo con huevas de tobiko, wasabi y sésamo negro. Respecto a las carnes, hay platos como presa ibérica con crujiente de verduras, rabo de toro con cremoso de patata o costilla deshuesada bañada con salsa barbacoa.

¿Qué tiene de especial este Lateral?

lateral-sevilla-buhaira-1

Todos los Lateral comparten la misma carta pero cada uno tiene sus propias especialidades, que en el caso de Sevilla son garbanzos con espinacas, soldaditos de pavía con alioli de hierbabuena y mollete de pringá casera.

lateral-sevilla-buhaira-2

lateral-sevilla-buhaira-10

¿Qué tienen de postre? Opciones como espuma de yogurt con mango o frambuesa, tarta de chocolate o tiramisú savoiardi.

lateral-sevilla-buhaira-11

¿Cómo es la carta de vinos? Para beber hay una gran variedad de cervezas Cruzcampo, como la Especial, la Radler o la Gran Reserva. Tienen una breve carta de vinos con varios Rioja y Ribera del Duero, y una pequeña selección de blancos.

¿Cómo es la distribución del espacio?

lateral-sevilla-buhaira-7

El local ocupa una amplia esquina de la Buhaira y tiene tanto una generosa terraza en la calle como zona de barra y mesas altas en el interior, estas últimas distribuidas en mesas y barras a lo largo del espacio. También hay un salón con mesas bajas y una esquina con otras dos mesas bajas.

lateral-sevilla-buhaira-13

¿Qué estilo tiene la decoración?

lateral-sevilla-buhaira-12

El proyecto de decoración es obra del estudio de Alejandra Pombo. Es muy luminoso al tener amplios ventanales que dan a la Buhaira y a la calle Pirineos.

lateral-sevilla-buhaira-4

Hay gran variedad de plantas y flores, y una recreación de tejas decorando la pared. Sobre la barra, que combina mármol envejecido con madera de roble, hay un elegante artesonado.

lateral-sevilla-buhaira-5

Sus maceteros vidriados y lámparas de gran proporción diseñados en los faroles sevillanos, son dos de los elementos más representativos del diseño del local, incorporando junto a otros materiales utilizados, grandes rasgos del estilo andalusí.

¿Dónde están? En la avenida de la Buhaira, 17.