Actualidad Sevilla

Apertura: Restaurante Señorío, un homenaje al cerdo ibérico de bellota

Por Isabel Aguilar,

¿Qué sitio es?

Fotos: Raúl Doblado

Fotos: Raúl Doblado

En pleno casco histórico acaba de abrir sus puertas el Restaurante Señorío, un nuevo espacio donde disfrutar del cerdo ibérico de bellota de muy diversas maneras, puesto que este producto está presente en el 80% de su carta.

¿Quién está detrás? Tiendas de Señorío, que cuenta con dos espacios de degustación en Madrid y ahora apuesta por una cocina más elaborada a los pies de la Giralda.

¿Qué se puede encontrar? Han apostado por una carta breve en la que hay tanto aperitivos ibéricos como una selección de recetas más elaboradas, que se pueden tomar en tapas, medias o raciones. También ofrecen dos tipos de menú diarios en los que resumen la esencia de su cocina. La brasa tiene un especial protagonismo, ya que casi todos sus productos (no solo carnes también hortalizas), pasan por ella.

senorio8

¿Quién está al frente de los fogones?

senorio1

El joven extremeño Antonio Yerga, que después de formarse en la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha pasado por restaurantes con Estrellas Michelin como Annua (San Vicente de la Barquera), Les Cols (Gerona) y L’Escaleta (Alicante).

¿Qué hay en su carta? Comienzan con un apartado de embutidos procedentes del cerdo ibérico de bellota que producen en Señorío de Montanera.

senorio13

Después ofrecen carnes como presa y solomillo de cerdo ibérico de bellota, pero también hay sitio para un solomillo de vaca vieja o un solomillo de ternera.

senorio4

Completan la carta con un apartado de elaboraciones calientes, como la croqueta semilíquida de jamón ibérico de bellota, unos huevos con setas y panceta, un arroz seco con ibéricos o un bacalao al pil-pil con manitas.

senorio3

En cuanto a propuestas frías, salmorejo, ensaladilla ahumada o anchoas del Cantábrico son otras de las opciones.

¿Qué tienen de especial? Además del continuo homenaje al cerdo ibérico de bellota, ofrecen guarniciones diferentes y elaboradas, demostrando que la patata no es la única opción posible. Todas sus carnes se pueden combinar con remolacha asada, pimientos del piquillo o zanahorias baby, además de patatas fritas. También se puede elegir entre las salsas que la acompañan, como la crema de boletus, la de zanahoria y naranja o la de remolacha ahumada.

¿Por qué hay que ir?

senorio14

Además de la ubicación tan céntrica que tienen, su clara apuesta por los ibéricos de bellota son un reclamo no solo para el público turista, también para el local. Todos los productos que ofrecen en su carta, además, se pueden llevar a casa, desde los embutidos, quesos e incluso las carnes bajo pedido. Tienen una cuidada selección de vinos y unos postres que evocan la cocina sevillana, como la “Naranja con torta de Inés Rosales y merengue”.

senorio2

¿Cómo es el espacio?

senorio10

En pocos metros cuadrados alberga un gran número de mesas bajas en los que saborear su carta. La decoración es de inspiración taurina y la pared de ladrillo de visto, un recoleto espacio acogedor y elegante.

¿Dónde encontrarles?

senorio12

Están en la calle Placentines, 9.