Actualidad Sevilla

Apertura: Rinconete y Cortadillo, pizzas y tapas con una vuelta de tuerca en San Jacinto

Por Rafa Sánchez,

¿Qué sitio es?

Rinconete y Cortadillo es la más reciente apertura de la calle San Jacinto. De hecho, dieron el pistoletazo de salida el pasado sábado. Un negocio elegante que busca dar una vuelta de tuerca a la cocina tradicional sevillana y donde tendrán especial protagonismo las pizzas. «Yo soy pizzero de toda la vida y en este local queremos ofrecer pizzas napolitanas con ingredientes de allí pero con un toque andaluz», explica Víctor Fortuna a GURMÉ Sevilla.

Rinconete y Cortadillo en Sevilla

Fotos: Gastromentor

¿Quién está detrás?

Tras este establecimiento hay dos grupos hosteleros sevillanos que ya tienen algunos locales en común. De un lado, el grupo La Vida en Tapas (Sidonia, Lobo López, Chifa vs Nazca, Típico, Dúo Tapas, El Sardinero, La Terraza…) con los hermanos Víctor y Juan Fortuna al frente. Del otro, Sergio Ardana y Javier González que capitanean La Baronesa o Rambután. En conjunto ambos grupos ya tienen abiertos Típico y Bravo.

¿Qué se puede comer?

Destaca el ya mencionado apartado de pizzas artesanas, al que se suman una zona de corte de carnes, cocina a baja temperatura y el ‘pescaíto‘. Productos trabajados con un toque de innovación.

¿Cómo es la carta?

El primer esbozo de carta con el que trabajan desde el sábado comienza con entrantes como el ajoblanco de pistacho con tataki de atún rojo y caviar de oliva, la ensaladilla de pulpo, el salmorejo de mango y cilantro, el aguachile de lubina con aguachile de pasión con mazorquitas baby y crujiente de plátano, el tartar de atún rojo con humus de edamame y crema de pistacho o los brotes tiernos con aguacate braseado, semillas de calabaza, cherrys confitados y croutons con dressing de lima.

Sigue con la tempura de alcachofas con mousse de Payoyo y miel de tomillo con soja, las croquetas caseras de la abuela con cremoso de hierbabuena, las patatas bravas de Rinconete, la lasaña de ají de gallina a la parma o el open de rosbif con camembert, rúcula y cebolla encurtida.

Rinconete y Cortadillo en Sevilla Rinconete y Cortadillo en Sevilla Rinconete y Cortadillo en Sevilla

¿Qué más se puede pedir?

La propuesta sigue con woks: de pollo con trigo zanahoria, calabacín, anacardos, brócoli, pimientos asados y citronella por una parte y wok de langostinos con udon, pac choy, zanahorias, espárragos, pimientos y cebolla roja. En cuanto a los pescados, trabajan la lubina con salteado veggie y puré de chirivía, el tataki de emperador con ensalada de quinoa, edamame, wakame , garbanzos y granada y el pulpo a la brasa con patatas y chistorra.

El siguiente apartado de la carta está dedicado a las carnes: brocheta de jakitori con trigo tierno y pistachos, la carrillera de ternera con polenta y yuca crujiente en sala de vino de naranja, el lomo bajo al peso, el costillar de ternera glaseado con puré de patartas y las carnes maduradas.

¿Qué pizzas trabajan?

Siete, de momento. La «Luigui», con crema de nata, mozarella 100%, scorzza, butifarra, portobellos y nueces; la «Margarita Boconccino», con base de tomate, mozzarella, boconccino, albahaca; la «Rucculeta» con base de tomate, mozzarella 100%, jamón ibérico, rúcula y lascas de parmesano; la «Carbonara Guaciale», con crema de nata, mozarella 100%, guanciale, cebolla roja parmesano; la «Cabra miel», con crema de nata , mozzarella 100%, queso de cabra, miel de tomillo y nueces, la «Pesto Bolognia», con pesto genovés, tomatitos asados, mozzarella 100%, mortaleda en frío y nueces. Por último, la «Prociuto Efungi», con base de tomate, mozzarella, jamón york braseado y champi portobello.

Se suman dos calzones, el Original y el Trufado, con base de tomate, mozzarella 100%, scamorza, crema de nata, york braseado y trufa blanca.

Rinconete y Cortadillo en Sevilla

¿Hay postres?

Sí, caseros. Han arrancado con los piononos de Santa Fe con crema de coco y vainilla y la tarta de queso con dulce de leche.

En cuanto a los vinos…

Hay gusto por los vinos andaluces y la mayoría se pueden copear. Tienen once tintos, siete blancos, seis generosos, dos espumosos y un rosado.

¿Trabajan sugerencias?

Sí, cada semana van a contar con cuatro o cinco novedades fuera de carta, donde no faltarán platos que han triunfado en otros negocios del grupo.

¿Cómo es el local?

La decoración está muy cuidada, con mezcla entre lo tropical y el barro. Cuenta con capacidad para alrededor de 70 comensales contando con las medidas extraordinarias por la pandemia. Alrededor de 100 en el futuro. Disponen seis veladores en la terraza.

Rinconete y Cortadillo en Sevilla

 

¿Dónde se encuentra?

Calle San Jacinto, 35