Actualidad Sevilla

Apertura: Sabores serranos en La Jara de Triana

Por Pablo Pozuelo,

¿Qué sitio es?

La Jara de Triana es un viaje a la sierra andaluza y extremeña. Así lo demuestra su nombre, que fusiona el nombre de su ubicación con la localidad de El Real de la Jara, de donde proceden buena parte de sus productos principales. La otra llega desde Fregenal de la Sierra.

¿Quién está detrás?

Este bar es la nueva ubicación del antiguo bar La Jara, que estaba situado en la calle San Esteban. Aunque han cruzado el río con esta apertura, están a punto de inaugurar un segundo local en Luis Montoto, por lo que no van a abandonar el entorno de la Puerta Carmona.

jara de triana

¿Cómo es su carta?

Todo ibérico. La degustación de embutidos, carnes y quesos de Sierra Morena son los protagonistas en La Jara de Triana. Dentro de estos tres productos, se presentan muchas variantes a elegir gracias a las posibilidades que garantiza la procedencia.

La temporada otoñal e invernal también se aprovecha para incluir setas de la Sierra Norte sevillana.

¿Qué se puede pedir para empezar?

Los entrantes dedican un apartado especial a los quesos con una variedad bastante amplia. Algunos de ellos son el de oveja, picón de Cuenca, provolone con jamón, en aceite o rulo de cabra.

No faltan los cárnicos. Los chicharrones recién hechos y la carne mechada son algunos de ellos. Para embutidos, el chorizo picante y la morcilla.

costillas jara de triana

¿Cuáles son sus especialidades?

La cocina trabaja, entre otras tapas, el menudo de garbanzos, las costillas o el montadito de pringá casera. Para pedir en plato grande, la recomendación de la casa es el jamón de bellota.

¿Hay otros platos principales?

Si la carta tiene varios tipos de carnes y quesos, estos se combinan con la tapa de solomillo al roquefort. Además, las lagrimitas también son ibéricas para no salir del estilo serrano que caracteriza al bar.

jamón de bellota en la jara de triana

¿Tienen carta de vinos?

La carta vinícola da valor a los de origen andaluz, como la manzanilla de Sanlúcar, el vino de naranja, de pasas y vermú de Bollullos del Condado y el oloroso de Jerez.

cerveza en la jara de triana

¿Y la cerveza?

La Cruzcampo que tiran en este bar se mantiene fría por mucho tiempo. El aliciente para conseguirlo es que los vasos se usan recién sacados de la nevera.

la jara de triana

¿Cómo es la distribución y decoración del local?

La Jara de Triana está decorada a modo de abacería, con una destacada presencia de sus productos encima y tras la barra, además de varias guitarras que cuelgan en las paredes del local.

Dentro disponen de varias mesas altas, pasando a las bajas de madera tanto en la zona de entrada como en la terraza.

¿Dónde encontrarles?

Calle Esperanza de Triana, 21.