Actualidad Sevilla

Apertura: Tito Gordo, apuesta por la cocina innovadora en pleno barrio

Por Guadalupe Monterroso,

¿Qué sitio es?

tito-gordo-exterior-1

Fotos: J.M.Serrano

El espacio más reciente de la calle Arroyo es un local donde la innovación se funde con la tradición para hacer llegar a los vecinos del barrio las propuestas culinarias propias de los restaurantes más céntricos.

¿Quién está detrás?

tito-gordo-socios

Los hosteleros Manuel García, Víctor José Ocando y José Juidiaz. Este trio criado en importantes establecimientos de restauración a lo largo de la geografía mundial, se encontró en Tradevo, un referente gastronómico en la ciudad de Sevilla, y, tras unos años de intenso trabajo en los que han aprendido y adquirido los conocimientos necesarios, han decidido probar suerte por su cuenta y evolucionar con un concepto de bar propio del que están muy orgullosos. Los tres son dueños a la vez que los únicos trabajadores, por lo que tratan con aún más mimo su reciente espacio.

¿Cuál es su cocina?

tito-gordo-tosta-atun-rojo

Diferente y muy honesta, como ellos mismos definen. Buscan hacer llegar a sus vecinos el producto de calidad con elaboraciones estudiadas y cuidadas en una carta que está viva, ya que cada dos o tres días van cambiando diferentes platos.

tito-gordo-chipiron-arroz-negro

En Tito Gordo se quiere romper la tradición del típico bar de barrio y ofrecer singulares recetas en este entorno. Así, se elabora todo desde cero y se trabaja con proveedores locales y propios de su zona de acción. Destacan propuestas como el chipirón relleno sobre arroz negro, la ensaladilla de gambón, la tosta de atún rojo, los boquerones fritos o las arepas Tito Gordo, entre otras elaboraciones.

tito-gordo-ensaladilla-gambon-ok

En este sentido, buscan hacer llegar a los clientes productos propios de los bares más tradicionales pero con una vuelta de tuerca. Además, le dan mucha importancia a la fritura que realizan siempre con harinas ecológicas, AOVE y máquinas especializadas en esto. Cabe destacar que están comenzando a elaborar una carta de postres donde destaca el «helado frito».

tito-gordo-helado-frito

¿Trabajan el fuera de carta?

tito-gordo-arepas

Sí. Al tratarse de una cocina de mercado son muy importantes las sugerencias diarias. En esta sección, además, se arriesgan con algunos productos menos conocidos que aportan un toque diferenciador a la carta. Con ellos prueban la aceptación que tiene el público y se pueden llegar a incluir en carta. Todos los fines de semana preparan elaboraciones fuera de carta con pescado fresco de roca y diferentes carnes y arroces.

tito-gordo-boquerones-fritos

¿Cómo es su bodega?

tito-gordo-interior

Bastante amplia. Destaca su apuesta por los vinos andaluces, aunque también tienen denominaciones de origen Rioja y Rivera. Olorosos, generosos y amontillados completan su carta de vinos, pero también tienen cerveza de barril y diferentes botellines.

¿Y el espacio?

tito-gordo-terraza

Pequeño y acogedor pero con una gran terraza. Tito Gordo no cuenta con un amplio salón, sino una pequeña zona interior con pocas mesas entre altas y bajas y una gran barra con taburetes. En la terraza ganan mucho ya que es muy amplia y acondicionada para el frío.

¿Cómo está decorado? Sencillo. Buscan destacar con la cocina y no con decoración recargada. Destacan los colores azul, blanco y gris que transmiten amplitud y paz a los comensales.

¿Dónde encontrarles? En la calle Arroyo, 105.