Actualidad Sevilla

Así es la nueva gama de cervezas Ale que ha lanzado Cruzcampo

Por GURMÉ,

Así es la nueva gama de cervezas Ale que ha lanzado Cruzcampo

Cruzcampo acaba de presentar tres nuevas variedades de cerveza cien por cien andaluzas que prometen dar que hablar entre los aficionados a esta bebida universal. Se trata de Cruzcampo APA, Cruzcampo IPA y Cruzcampo Trigo, nuevas recetas están inspiradas en las tipo Ale que ya trabajaba la marca hace casi un siglo y que han servido de inspiración para los maestros que le han dado vida en la microcervecería de Málaga.

Cervecería Cruzcampo en Málaga

Cervecería La Fábrica de Cruzcampo en Málaga

GURMÉ no ha querido pasar esta presentación por alto y ha hablado con los maestros que les han dado forma para conocer cómo ha sido el proceso de creación y qué particularidades tienen estas tres nuevas variedades. “Nuestro objetivo ha sido crear variedades accesibles para todos: tanto para los expertos en cerveza como para el que simplemente quiere descubrir nuevos sabores de la mano de Cruzcampo”, explican los maestros cerveceros Jorge Valero, Juan Navarro y Juan Jiménez.

Los maestros cerveceros Jorge Valera y Juan Navarro

Los maestros cerveceros Jorge Valera y Juan Navarro

Jorge Valera y Juan Jiménez

Jorge Valera y Juan Jiménez

Los tres indican que en el proceso de creación se han inspirado en las variedades de la Fábrica Cruzcampo de Málaga. “Hemos trabajado descubriendo nuevos ingredientes y, sobre todo, probando cómo usarlos, cuándo es el mejor momento de incorporarlos y de dónde podemos sacar los mejores sabores“, aclaran. “El resultado son unas cervezas de excelente calidad, aromáticas y ricas en sabores adaptadas a todos los paladares”.

Cervezas Ale

Estas tres nuevas variedades pertenecen a la categoría de cervezas Ale (como se conoce a las que son de fermentación alta) y si bien esta variante ya estaba en el adn de la marca porque Cruzcampo ya las elaborada en los años 20, las cervezas insignia Cruzcampo
Especial y de barril siempre han sido tipo Lager, de fermentación baja.

El mundo de la cerveza está en pleno auge y Jorge Valero, Juan Navarro y Juan Jiménez creen el consumidor de hoy “valora más que nunca estos tipos de cerveza y está más abierto a descubrir nuevos ingredientes y sabores. Desde Cruzcampo -añaden- queremos seguir ampliando esa cultura cervecera y hacerla más accesible a todos”.

Cervezas con personalidad

Preguntados sobre los elementos que confieren personalidad a una cerveza, responden que influyen tanto la selección de ingredientes, como el tueste de la malta, la levadura, o si la fermentación es alta (ale) o baja (lager). En este caso, las cervezas tipo Ale “se caracterizan por ser cervezas con aromas y sabores más intensos frente a las cervezas tipo Lager o de baja fermentación, que son las que estamos más acostumbrados a consumir en España”.

En estas nuevas cervezas han introducido tipos de malta y lúpulos muy característicos que les aportan distintos matices: Cruzcampo APA tiene aroma frutal y sabor refrescante con toques cítricos, Cruzcampo Trigo tiene más presencia de aromas a clavo proporcionados por la levadura y Cruzcampo IPA es más lupulada, lo cual le aporta un mayor grado de amargor.

¿Con qué maridan?

Cervecería La Fábrica, en Málaga

Cervecería La Fábrica, en Málaga

Estas tres nuevas cervezas ya han funcionado en Málaga y ahora se elaboran en la Fábrica de Sevilla. Tienen sello cien por cien andaluz y de hecho Cruzcampo ALE responde a las iniciales de ‘Andalusian Pale Ale’, una cerveza de cuerpo ligero, aroma frutal y sabor refrescante con toques cítricos: “arreglá pero informal”, dicen los maestros. Con 4,6% de alcohol en volumen y un grado de amargor de 25 IBU, es perfecta para maridar con platos frescos.

Cruzcampo IPA, por su parte, es una India Pale Ale. De color oro, con una combinación de maltas caramelizadas equilibradas, de elevado amargor y con ecos de maltas y lúpulos.Tiene 7% de alcohol en volumen, con un grado de amargor de 55 IBU, ideal para acompañar con quesos.

Por último, Cruzcampo Trigo es una cerveza Ale con aromas frutales. “Redonda en boca y trigonométrica en nariz”. De estilo alemán y de bajo amargor, con una elevada presencia de aromas a clavo proporcionados por la levadura. “Es ideal para tomarla con los pies encima de la mesa”, recomiendan sus creadores. Tiene un 5% de alcohol en volumen y un grado de amargor de 20 IBU.

Diseño actual pero tradicional

Sobre el diseño de las botellas, el responsable de la marca, Esteban Velasco, indica que se han inspirado en la personalidad de Cruzcampo, a la que define como “natural, disfrutona, ingeniosa y sin complejos”. “Hace un par de años realizamos un cambio de imagen recuperando elementos icónicos de la marca como el Gambrinus original o el templete de la Cruz del Campo, que hemos mantenido en el diseño de estas nuevas variedades”, sostiene Velasco, quien indica que en el etiquetado de estas nuevas botellas han incorporado de una forma divulgativa los ingredientes, tipos de maltas y lúpulos e incluso los grados de amargor.

“Abrirle este universo a la gente es también un ejercicio de transparencia, de querer hacerlos cómplices, de que la cultura cervecera impregne la vida de nuestros consumidores”, concluye Esteban Velasco.