Actualidad Sevilla

Camila Ferraro (Sobretablas) gana el Premio Cocinero Revelación 2020

Por Isabel Aguilar,

La sevillana Camila Ferraro ha sido la ganadora del Premio Cocinero Revelación 2020, una distinción que se otorga en el marco del congreso Madrid Fusión 2020 y que ensalza a jóvenes talentos de los fogones españoles. Ferraro, que se ha convertido en la primera mujer en recibir este galardón, está al frente del Restaurante Sobretablas, un espacio que abrió sus puertas en otoño de 2018 y que en su breve trayectoria ha cosechado numerosos elogios y reconocimientos.

sobretablas-sevilla-2

Así, el pasado 20 de noviembre Sobretablas resultó el único restaurante que engrosaba la lista “Bib Gourmand” de la Guía Michelin 2020; y en la última edición de los Premios GURMÉ se llevó el reconocimiento del jurado a “Mejor apertura 2018”. Camila Ferraro fue elegida “Mejor cocinero 2019” en los Premios Talento Gastro, que convocan Cruzcampo y ABC de Sevilla y que buscan poner en valor el mérito y el esfuerzo de profesionales de la hostelería menores de cuarenta años.

Caricatura de Camila Ferraro realizada por xxx para los Premios Talento Gastro

Caricatura de Camila Ferraro realizada por Gonzalo López Ortega para los Premios Talento Gastro

En el Premio Cocinero Revelación 2020 Camila competía con otros chefs españoles que han destacado por su precocidad y minuciosidad en la cocina. Un jurado compuesto por periodistas y aficionados ha sido el encargado de decidir el ganador de este premio, que se celebra desde 2003 y que ya cuenta con una larga lista de prestigiosos profesionales galardonados.

cocinero-revelacion

Entre los candidatos de esta edición se encontraban Xune Andrade del Restaurante Monte (San Feliz, Asturias, Sergi Palacín del Restaurante The Alchemix (Barcelona), Víctor Cuevas del Restaurante Amadía (Madrid), Vicky Sevilla del Restaurante Arrels (Sagunt, Valencia), Alejandro Serrano del Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos), Juan Manuel Salgado del Restaurante Dromo (Badajoz) y Samuel Naveira y Génesis Cardona del Restaurante Mu-na (Ponferrada, León).

Quién es Camila

camila-ferraro-2

Después de aprender las bases de la cocina en la escuela de hostelería La Cónsula, en Málaga, Camila Ferraro hizo prácticas en el restaurante El Lago y trabajó junto Carme Ruscalleda o Joan Roca, con quien tuvo la ocasión de conocer infinidad de productos y cómo tratarlos, ya que estuvo integrada en su partida de producción desde la que se reciben todos los ingredientes y se elaboran las bases de los alimentos que llegan.

Su meta era la alta cocina y siempre ha tenido claro que el camino que quería iniciar era el de la excelencia, así que no dudó en arrimarse a los mejores para lograrlo, pero una vez que quiso emprender la aventura por su cuenta hizo las maletas junto a su compañero Robert Tetas y puso rumbo a casa.

sobretablas-sevilla

Eligió una gran casa del barrio sevillano de El Porvenir y ahí volcó todas sus ilusiones de la mano de Robert, creando un espacio sumamente acogedor en el que han logrado una atmósfera que eclipsa al comensal. En Sobretablas Camila trabaja una cocina inspirada en el recetario tradicional y basada en productos andaluces, aunque no deja de mirar al resto de España para ofrecer una carta rica en matices.