Actualidad Sevilla

Casa Román, Tribeca, Trifón y Ochoa, entre las reaperturas de esta semana

Por Isabel Aguilar,

El goteo es incesante. Conforme avanza septiembre hay establecimientos hosteleros que se animan a regresar tras seis meses de espera. La Flor de Toranzo, Entrecárceles, Casa Román o la pastelería Ochoa (Sierpes, 45) son algunos de los espacios que engrosan estos días la lista de reabiertos en Sevilla. Todos ellos han permanecido cerrados desde aquel aciago 14 de marzo en el que se decretó el Estado de Alarma y a todos les une la ilusión puesta en este ansiado regreso, con el que esperan no tanto hacer caja sino cubrir gastos y, lo más importante, volver a estar.


Entrecárceles reivindica en su reapertura su vuelta a los orígenes, defendiendo la esencia centenaria que acumula en su historia, puesto que sus orígenes se remontan a 1984. El edificio está cargado de historia porque ocupa la que fuera la sala del Cuerpo de Guardia de la antigua Cárcel Real de Sevilla, donde la leyenda cuenta que estuvo preso el escritor Miguel de Cervantes y escribió parte de su célebre obra Don Quijote de la Mancha.
Tapas típicas sevillanas y Cruzcampo bien fría son la columna vertebral de este espacio, que pertenece al Grupo La Raza desde 2011, cuando acometieron una remodelación que actualizaba sus salones pero mantenía su filosofía intacta.

La Flor de Toranzo

Esta semana también ha vuelto La Flor de Toranzo o Trifón, como se le conoce popularmente. Es uno de los sitios con más solera del centro para tomar una cerveza y algo de tapeo frío, chacinas o latas, aunque una de las estrellas de su carta es un montadito: el de anchoas con leche condensada. Al frente está María Gómez desde hace 9 años, cuando tomó el relevo de su padre, Rogelio Gómez, quien cuenta con la Medalla de la Ciudad. Vuelven con la misma carta, la misma filosofía y los mismos precios, y con un aforo de 30 personas dentro y 16 en terraza.

Casa Román

Casa Román ha elegido este martes 15 de septiembre para volver. Lo hace por su compromiso con «Sevilla y sus clientes», porque sabe que el Barrio de Santa Cruz necesita ese impulso. Los trabajadores de la zona llevan semanas preguntando a Antonio Castro para cuándo la vuelta y aunque el barrio aún no ha recuperado su dinamismo, ya son varios los establecimientos hosteleros que se han lanzado a abrir, entre ellos Las Teresas (Santa Teresa, 2) y El Pasaje (Pasaje de Vila, 8). En este punto de la ciudad la situación es aún más delicada, puesto que a la crisis generada por la pandemia y la falta de turistas se une la difícil accesibilidad provocada por las obras de la céntrica calle Mateos Gago. Los comerciantes y hosteleros de la zona han solicitado al Consistorio que abrevie dichas obras y hay intención de adelantar su fin al mes de diciembre.

El regreso de Ochoa

Confitería Ochoa

Fue a principios de julio cuando la Confitería Ochoa decidió que esperaría hasta septiembre para abrir. Además de sus tradicionales bombones, trufas, glorias, pastas de té, tortas de polvorón, aceite y cortadillos de cidra y de batata, también elabora helados artesanos, emparedados y aperitivos salados (medias noches, agujas, pastel de puerro y jamón, empanadas), entre otros productos, además de ofrecer desayunos y menús diarios.
Esta mítica confitería de la calle Sierpes regresa mañana miércoles y lo hará «con muchas ganas», como subraya Alejandra Ochoa. «Empezaremos con un número reducido de plantilla y motivando a la clientela a hacer pedidos a domicilio, primero por la zona del centro y más tarde ampliando a otros barrios de la ciudad», indica Ochoa.

Ispal y Tribeca también vuelven

Tribeca

Aunque las reaperturas del centro son las más ansiadas dada la falta de vitalidad de esta zona, también son bien recibidos los regresos de otros puntos de la ciudad. Tribeca vuelve a abrir sus puertas este jueves y lo hace ya con reservas para los primeros días. Vuelve con pequeños cambios en la carta y funcionarán preferiblemente con reservas.

Ispal / Foto: Manolo Manosalbas

Ispal es otro de los establecimientos que reabre esta semana, el espacio que el Grupo La Raza tiene en la zona de El Prado tiene previsto abrir este jueves.