Conversaciones #FuerzaBar: la confianza del consumidor es la clave

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Heineken ha vuelto a mostrar su apoyo a la hostelería con una de sus “Conversaciones #FuerzaBar”, celebrada este lunes para tomar al pulso a la situación actual y dar voz a diversos representantes del sector.

El encuentro ha tenido lugar once meses después de que se decretase el estado de alarma, para hacer balance sobre la situación de uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 y debatir sobre los retos y soluciones que podrían contribuir a impulsar la empleabilidad, la sostenibilidad y la transformación de la hostelería.

En él han participado Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España; Manuel Román, Director Ventas Hostelería de HEINEKEN España; Xavier Cornejo, Director de Horeca de Aguas Danone, en representación de las empresas colaboradoras del movimiento social #FUERZABAR; Ricard Camarena, cocinero empresario Premio Nacional de Hostelería 2020; Marta Seco, cofundadora del Grupo Paraguas; y Augusto Méndez de Lugo, Consejero Delegado de Foodbox.

La sesión ha estado moderada por la periodista Marta Fernández Guadaño.

Este foro surge en un momento especialmente crítico para la hostelería, que en 2020 ha visto cómo uno de cada tres bares ha tenido que cerrar definitivamente sus puertas por las restricciones impuestas a la hostelería. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, considera que “la hostelería necesita medidas de apoyo, un sector que nunca las ha necesitado y que ha dado, durante décadas, una potencia por la que somos envidiados en todo el mundo”. A su juicio, la clave es generar confianza y fomentar el consumo: “Sociológicamente nos encontraremos con un efecto rebote, lo que llaman los felices años 20. Pero también vamos a tener que sacar a la calle a muchos clientes que se han acostumbrado a quedarse en casa. Para proteger nuestro estilo de vida, vamos a tener que trabajar intensamente para generar confianza en los consumidores y sobre todo en los turistas”. Asimismo, ha señalado: “Algo que ha puesto de manifiesto esta crisis es seguir profesionalizando el sector. Ante las dificultades, es más necesario que nunca reforzar la formación y la digitalización, instrumentos para poder sobrellevar esta situación”.

20% del PIB

Manuel Román, Director Ventas Hostelería de HEINEKEN España, ha puesto en valor el papel que las empresas juegan en esta crisis, aportando sostenibilidad a un sector cuya cadena de valor trasciende la barra y llega a muchos sectores estratégicos, que en conjunto suponen cerca del 20% de nuestro PIB. “En 2020 hemos invertido más de 150 millones de euros en ayudas directas, préstamos a clientes, formación y otros programas de apoyo a la hostelería como el movimiento social”.

El cocinero empresario Ricard Camarena, Premio Nacional de Hostelería 2020 galardonado con tres Soles Repsol, dos Estrellas Michelin y la primera Estrella Verde de la Comunidad Valenciana, ha resaltado la importancia de la sostenibilidad: “No es una cuestión de moda para poder llegar al usuario, porque es un camino difícil. Pero nos hemos dado cuenta de que la sostenibilidad pinta mucho”.

La renovación necesaria es el factor que todos los participantes en “Conversaciones #FuerzaBar” han coincidido en señalar como la clave para afrontar el futuro, con un mensaje de esperanza que nos recuerda la importancia que los bares tienen en nuestra vida diaria y lo que representan para miles de españoles

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