¿Cuántas estrellas Michelin andaluzas estuvieron ayer en Sevilla?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La convocatoria corrió como la pólvora y lo que se pensaba que sería un “acto íntimo” se acabó convirtiendo en una “boda gitana”, como dijo la directora comercial de Michelin Travel Partner en España, Mayte Carreño, durante el acto de ayer en el Alcázar. El motivo de la cita era anunciar que la Guía Michelin España Portugal 2020 se presentará el 20 de noviembre en el teatro Lope de Vega de Sevilla y el acto estuvo arropado por numerosos estrella Michelin de la región, que no dudaron en recorrer cientos de kilómetros para no faltar a esta importante cita. Salvo alguna excepción, prácticamente todos los cocineros con estrella de Andalucía estuvieron ayer en los jardines del Alcázar sevillano.

Al fin y al cabo, serán ellos quienes tengan que preparar el menú de esa noche para agasajar a los invitados tras la celebración de la gala.

Y, como dijo Ángel León durante el acto de ayer, “todos sienten a Sevilla un poco suya”. El chef del mar fue el primero en confesa su ilusión por esta gran noticia, como también fue el primero en traer las tres estrellas al sur de España con Aponiente (El Puerto de Santa María).

Ángel León durante la presentación en el Alcázar de Sevilla

Pero también acudieron chefs de Huelva, Jaén, Córdoba, Málaga o Almería a demostrar su apoyo a la capital andaluza en estos momentos en los que todos los aficionados a la gastronomía la miran.

Los dos últimos chefs en recibir una estrella Michelin en Andalucía estuvieron presentes en los jardines del Alcázar durante la mañana del viernes. Se trata de Juanlu Fernández, de Lu Cocina y Alma (Jerez de la Frontera) y de Pedro Sánchez, de Bagá (Jaén), dos jóvenes espacios que no han tardado en recibir el reconocimiento de esta prestigiosa guía gastronómica.

El anfitrión

Julio Fernández Quintero, de Abantal, a la derecha con chaqueta azul

El único chef con estrella Michelin de Sevilla, Julio Fernández Quintero, de Abantal (Sevilla) también acudió a la convocatoria, consciente del impulso que puede suponer para Sevilla. Él conserva su estrella desde 2008 recordando que tan difícil puede ser llegar a ganarla como mantenerla.

Xanty Elías, de Acánthum (Huelva), que recibió su estrella Michelin en 2015 y la mantiene desde entonces, también estuvo arropando a Sevilla en este emotivo acto que supondrá un antes y un después para la capital andaluza. Desde su cocina acerca los productos onubenses al público de una manera diferente y comprometida.

Los dos restaurantes con estrella Michelin de Córdoba asistieron al encuentro de ayer en Sevilla, representados por los chefs Kisko García, de Choco, y Paco Morales, de Noor. Al primero se la concedieron en 2011 y desde entonces la ha revalidado año tras año. En el caso del proyecto de Paco Morales, fue en 2016 cuando entró a formar parte del prestigioso club de los estrella Michelin.

José Álvarez, de La Costa (El Ejido) fue sin duda el cocinero que recorrió ayer más kilómetros junto a Juan Sánchez y Encarnación Ruiz, del Restaurante Alejandro (Roquetas de Mar) para acompañar a la hostelería andaluza en este momento tan importante. Álvarez es un chef autodidacta que ha sabido evolucionar un negocio familiar hasta sacarle el máximo partido culinario, y en Alejandro ha sabido cuidar la tradición gastronómica de Almería con una fuerte presencia de productos del mar.

De Málaga a Sevilla

Al ser la provincia con mayor número de estrellas Michelin, Málaga estuvo altamente representada en Sevilla durante la mañana de ayer. No faltó Marcos Granda, de Skina (Marbella), propietario y sumiller de este coqueto restaurante; ni Juan José Carmona, de El Lago (Marbella), quien lleva años renovando la cocina andaluza. Pia Ninci, pareja de Mauricio Giovanini y responsable junto a él del restaurante Messina (Marbella) asistió a este relevante encuentro.

También estuvo Diego Gallegos, de Sollo (Fuengirola), que apuesta por una gastronomía sostenible, y Ricardo Sanz, de Kabuki (Málaga).

Ver los comentarios