Actualidad Sevilla

Encuentros Magistrales: La humildad y el respeto a la profesión, claves en la cocina

Por Guadalupe Monterroso,

Encuentros Magistrales: La humildad y el respeto a la profesión, claves en la cocina

Encuentros Magistrales: Jesús Rosendo, Antonio Rodríguez Bort y Curro Noriega explican a los futuros profesionales de la hostelería las claves para obtener éxito en este sector

encuentros-magistrales-gurme-cruzcampo

Jesús Rosendo, Antonio Rodríguez Bort y Curro Noriega. Fotos: Tomás Muruaga

El segundo encuentro magistral del ciclo puesto en marcha por la Fundación Cruzcampo de la mano de GURMÉ, que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Renacimiento, ha llevado a los futuros profesionales de la gastronomía las lecciones básicas para continuar con su formación y llegar a tener éxito en el sector hostelero. Los chefs Jesús Rosendo, del restaurante El Traga, Antonio Rodríguez Bort, de Grupo La Raza, y Curro Noriega, de Besana Tapas, expusieron sus experiencias profesionales a los más de sesenta asistentes al evento.

 

encuentros-magistrales-gurme-abc

Rafael Velázquez, José Antonio, Jesús Barrios, Antonio Escribano y Fernando Carrión

La editora de GURMÉ en Sevilla, Isabel Aguilar, ha sido la encargada de moderar el acto que dio comienzo con la intervención del director de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Jesús Barrios, quien recordó a los alumnos que allí se encontraban que «estáis ante magníficos profesionales que han puesto en su lugar a la gastronomía de nuestra provincia».
encuentros-magistrales-gurme-cruzcampo
Los ponentes asistentes a esta sesión de los Encuentros Magistrales son tres de los finalistas de la primera edición de Talento Gastro, unos premios de la Fundación Cruzcampo y ABC de Sevilla con los que se reconoce el mérito y el buen hacer de profesionales de la hostelería menores de 40 años. Así, estos chefs pusieron sobre la mesa los entresijos de los negocios donde trabajan y las claves para satisfacer a los clientes, así como expresaron su forma de conciliar su trabajo con su vida personal y dieron lecciones empresariales y de vida.

La formación como base

encuentros-magistrales-gurme-abc
La charla dio comienzo con una de las premisas en las que estaban de acuerdo los tres cocineros presentes: la formación es la clave para ser un buen profesional en la hostelería. «La cocina es algo muy vocacional, si no te gusta sufres mucho, pero hay que tener una buena base formativa para destacar», argumentaba Antonio Rodríguez Bort, chef ejecutivo de Grupo La Raza. Por su parte, Curro Noriega afirmaba que «en los dos años que estuve en la escuela despertó la chispa por la cocina lo que hizo que quisiera seguir formándome y ahora soy yo el que enseño a otros». Así como Jesús Rosendo, tras contar a los alumnos que su familia ha estado inmersa siempre en este sector, sentenciaba que «por muchos premios que te den siempre hay que seguir trabajando, teniendo claro cuál es tu cocina».

Capacidad de sacrificio

encuentros-magistrales-gurme-abc

Juan Robles, Casa Robles, escuchando atento a los ponentes

Los valores han sido el tema principal de la charla que han mantenido estos profesionales del sector hostelero. Así, Antonio, Jesús y Curro han querido transmitir a los alumnos de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo la actitud que tienen que llevar no solo a cocinas, sino a la vida en general. De este modo, los tres ponentes coincidían en la necesidad de sacrificio que deben realizar los futuros profesionales de la hostelería.

«Hay que pisar un poco el freno y llegar a cocinas con actitud, ya que esta es la única manera de conseguir una formación continua que lleve al éxito», explicaba Antonio Rodríguez Bort. En este sentido también se expresaba Curro Noriega, quien indicaba que «los programas de la televisión, aunque han llevado a conocer mejor nuestra profesión, han hecho mucho daño ya que ahora la gente cree que en dos meses uno es cocinero y para ello hay que trabajar todos los días», argumentaba.
encuentros-magistrales-gurme-abc
La honestidad, la humildad y el sacrificio son los tres valores reseñados por los ponentes en este segundo encuentro, de tal manera, que estos chefs han querido, mediante su experiencia tratar de concienciar a los alumnos sobre la importancia de ello. Jesús Rosendo continuaba con su experiencia comentando que «hay que tener los pies en el suelo. La vitalidad es muy importante en las cocinas, pero también el temple y el saber estar» lo que subrayaba como sacrificio en el aprendizaje. Así mismo, Curro Noriega les contaba que «una de las cosas que yo aprendí es que hay que ser buena gente porque así se llega a todos sitios».

Las prácticas en el sector

encuentros-magistrales-gurme-abc
Por último, también hubo tiempo en la charla para transmitir, sobre todo a los alumnos que allí se encontraban, la importancia de realizar prácticas en todo tipo de establecimientos hosteleros. De este modo, admitieron que el quid de la cuestión era aprender y que esto se hace en todo tipo de cocinas.
encuentros-magistrales-gurme-abc
Jesús Barrios admitió que este momento era culminante en el curso formativo y que, para ello, desde la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo realizaban un amplio trabajo de investigación para descubrir que establecimiento se adecuaba mejor a cada alumno según la materia en la que más destacaran. «Es importante para nosotros asegurar que el establecimiento al que vayan nuestros alumnos les den oportunidades de formación», comentaba el director de la escuela.
encuentros-magistrales-gurme-abc
En estos términos hablaba Curro Noriega, quien apuntaba que «no hay ningún sitio malo ya que de todos se aprenden cosas y todas las personas tienen algo que aportar», indicaba. Así, Antonio Rodríguez Bort se dirigía a los alumnos para indicarles que «hay que hacer prácticas con cabeza», contaba que salir directamente de la escuela el primer año a unas prácticas en un restaurante de estrella Michelin quizá no valieran tanto como aprender en un sitio donde, primero, enseñen una base más tradicional para, después, acudir a ese tipo de restaurantes de la Guía de una manera más optima y, así, «las prácticas si te habrán valido», reiteraba.