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“La década prodigiosa”, el libro que merece la hostelería sevillana

Por Guadalupe Monterroso,

“La década prodigiosa”, el libro que merece la hostelería sevillana

GURMÉ y Cruzcampo publican una obra imprescindible sobre la gastronomía hispalense

No es ningún secreto que la oferta gastronómica en Sevilla crece cada año. Pero este crecimiento exponencial no solo se traduce en número de restaurantes y bares que abren sus puertas en la capital andaluza, sino que es un avance en calidad, creatividad, innovación y atención al cliente. Todo esto resulta del esfuerzo titánico de los profesionales de la hostelería que día a día trabajan intensamente para ofrecer lo mejor de sí mismos a sus clientes. Por este motivo, de la mano de GURMÉ y con la colaboración de Cruzcampo, ha nacido «La década prodigiosa. Los años que cocinamos peligrosamente en Sevilla», un libro que a la vez es un necesario reconocimiento y un premio a la gastronomía hispalense y a su transformación y evolución.
Los establecimientos sevillanos han formado desde siempre parte de la vida cotidiana de la ciudad. En la barra de un bar se habla y discute de todos los temas importantes para la sociedad. Es el mejor barómetro de la ciudadanía. Pero esto no ha relegado a los hosteleros a quedarse de brazos cruzados, sino que la importancia que le da Sevilla a sus negocios los ha hecho crecer y modernizarse siguiendo siempre la escala de la tradición. Alberto García Reyes, adjunto al director en ABC de Sevilla, afirmó en la presentación del libro, celebrada ayer en el nuevo espacio de La Raza en el puerto, que «Sevilla siempre ha estado en el mapa gracias a su capacidad de adaptación a los tiempos, modernizando su interior, pero manteniendo las bases propias de la ciudad».

Alberto García Reyes durante la presentación

Alberto García Reyes durante la presentación

En este sentido, la capital hispalense tiene un gran referente con la marca Cruzcampo. Una empresa que ha sabido reinventarse y apostar por la cultura, el talento y la gastronomía manteniendo su esencia, y que siempre ha ido de la mano de GURMÉ a la hora de difundir la importancia de la gastronomía en Sevilla. Ignacio Cunillé, director Territorial de Andalucía de Ventas y Distribución de Heineken España, especificó que «hay que saber mantener un equilibro entre lo tradicional y lo moderno, no centrar el trabajo en modas efímeras sino en la creatividad innata de la nueva generación de profesionales de la hostelería».

Los capítulos

El libro está dividido en cinco capítulos que hacen referencia a todos aquellos pilares importantes en la gastronomía sevillana. De esta forma, esta obra da voz a los «Maestros», aquellos profesionales que llevan décadas dedicando su vida a este mundo y a los «Expertos», esas personas que aportan su visión crítica. Así mismo, se recoge otro capítulo de «Cocinas», el centro de la actividad culinaria, el eje donde todo surge. Los «Espacios» también tienen su hueco, ya que el acto de comer se realiza por los cinco sentidos y los detalles arquitectónicos son muy importantes en este ámbito. Y, por último, los «Platos», la obra final, el resultado del esfuerzo y del trabajo plasmado en una pieza.
Esta publicación, tal y como ratificó su autora, la coordinadora de GURMÉ Sevilla, Isabel Aguilar, «está concebida para ser leída por todo aquel que ame la gastronomía de la misma forma que nosotros lo hacemos». Y es que el equipo de GURMÉ llevaba tiempo con la idea de crear un libro que plasmara el «asombroso desarrollo» que ha vivido la restauración en Sevilla, aunque hasta después de verano no empezaron a darle forma.
En este sentido, Isabel Aguilar mostró su más profundo agradecimiento a los profesionales, «gracias por vuestra paciencia, por el interés que os tomáis en todo lo que hacemos y las facilidades que nos dais para que hagamos nuestro trabajo, que no es otro que el de daros voz y protagonismo a vosotros», aseguró.También agradeció al fotógrafo del libro, Tomás Muruaga, su «Impecable trabajo».

Tapas sin complejos

Sevilla vive una maravillosa etapa que ha surgido del duro trabajo de muchos profesionales que han conseguido consolidar el capital gastronómico de la ciudad. De este modo, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, insistió en la importancia del turismo en Sevilla, así como de la «reivindicación» de la tapa. «Hubo un momento en que parecía que tuviéramos complejo porque la tapa fuera considerada gastronomía de segunda. Sin embargo, en el resto del mundo copiaba esta fórmula y tenía éxito. Ahora hemos sabido reponernos y llevarla a la posición que se merece».
En definitiva, un libro que llega en el momento justo para poner de manifiesto esa década prodigiosa que ha vivido la hostelería sevillana en estos años.

Cómo y dónde conseguirlo

El libro “La década prodigiosa, los años que cocinamos peligrosamente en Sevilla” ha salido a la venta con una tirada de 1.000 ejemplares que están disponibles desde hoy en la tienda de ABC de Sevilla. Su precio es de 30 euros y puede pedirse a través del correo electrónico tienda@abcdesevilla.es, el teléfono 954488667 o la propia tienda, en la calle Albert Einstein, 10.
El libro cuenta con cinco capítulos alrededor de los que se articulan todos los factores que han hecho de la gastronomía sevillana una de las más admiradas de España. El texto es obra de Isabel Aguilar, coordinadora de GURMÉ Sevilla, y las fotografías son de Tomás Muruaga.

Vea todas las fotos de la presentación aquí.